Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3378
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Alan Acuña Gamboaes_ES
dc.creatorJorge Gustavo Gutierrez Benitezes_ES
dc.date2021-09-03-
dc.date.accessioned2022-01-27T18:46:43Z-
dc.date.available2022-01-27T18:46:43Z-
dc.date.issued2021-09-03-
dc.identifierpsicometríaes_ES
dc.identifierevaluación estandarizadaes_ES
dc.identifierexamenes_ES
dc.identifiercalidad educativaes_ES
dc.identifiermetodologíaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3378-
dc.description"Para cualquier institución educativa es importante obtener información del rendimiento de sus estudiantes, estimar los aprendizajes comparándolas con las metas establecidas. La evaluación ha tenido un fuerte impacto en la enseñanza, por ello resultan indispensables instrumentos de evaluación del aprendizaje que sean válidos y confiables. La Facultad de Idiomas de la UABC no implementa una herramienta tecnológica para el desarrollo de exámenes estandarizados y su análisis psicométrico; por ello, este trabajo analizó la implementación de exámenes estandarizados referidos a un criterio, basados en la Teoría de Respuesta al Ítem. La metodología empleada requirió la integración de varios comités de especialistas para producir instrumentos que guiaron la construcción del examen, tales como la tabla de índices de relevancia curricular, la justificación de contenidos, etcétera. Se midió la calidad del examen utilizando un desarrollo innovador que cuantificó automáticamente los criterios psicométricos de validez y confiabilidad como el índice de dificultad de los ítems y el índice de discriminación. Los resultados permiten observar la calidad del examen identificando el rendimiento de cada ítem, así como el rendimiento y nivel de dominio de la muestra de alumnos participantes. Se concluye que el instrumento mostró utilidad tanto para la evaluación formativa como para la sumativa."es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectOTRASes_ES
dc.titleEvaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométricoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGUBJ870919HBSTNR08es_ES
dc.contributor.identificadorAUGL870609HCSCMS03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006419.pdf3.56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.