Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3376
Título : Objetos de aprendizaje como propuesta de innovación educativa para mejorar el aprendizaje de estudiantes del área económico administrativa de la Universidad de Sonora
Sustentante: Sergio Ramon Rossetti Lopez
Palabras clave : OTRAS
Fecha de publicación: 29-nov-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Descripción : En la actualidad la tecnología educativa es utilizada de forma cotidiana en las Instituciones de Educación Superior con el objetivo de apoyar procesos educativos. Sin embargo, la tecnología evoluciona a un paso veloz y con ello, el surgimiento de nuevas herramientas digitales y plataformas a través de Internet que son cada vez más accesibles y usables. Tal es el caso de la plataforma de software libre H5P que debido a su facilidad de uso e integración con plataformas educativas permite a usuarios sin conocimientos avanzados en diseño multimedia crear objetos de aprendizaje dinámicos e interactivos que permitan apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se lleva a cabo mediante una Investigación Basada en Diseño con enfoque cuantitativo, con el objetivo de analizar el impacto de la inclusión de objetos de aprendizaje en el proceso enseñanza y aprendizaje de materias del área económico administrativa desde la perspectiva del estudiante, con el propósito de impulsar el uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes en la unidad regional centro de la Universidad de Sonora. Mediante una intervención educativa realizada en dos etapas durante los semestres 2020-1 y 2020-2 se estudia una muestra total de 208 estudiantes de nivel licenciatura que utilizaron objetos de aprendizaje desarrollados mediante la plataforma H5P. Para ello, se toman en consideración factores como carrera, semestre, edad, género y tipo de contenido incluido en los objetos de aprendizaje como texto, imagen y videos. Así mismo, se estudian las variables de aprendizaje, atención, satisfacción, usabilidad y los beneficios percibidos por los estudiantes al utilizar este tipo de recursos. Se encontró un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que utilizaron los objetos de aprendizaje, destacando aquellos que incluyeron videos con interacciones a través de preguntas sobre los temas. También fue posible validar que H5P es una herramienta accesible y adecuada para enriquecer experiencias de aprendizaje activo de los estudiantes.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3376
Otros identificadores : tecnología educativa
objeto de aprendizaje
H5P
educación superior
aprendizaje
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006417.pdf2.69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.