Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3375
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMagda Concepcion Morales Barreraes_ES
dc.creatorMaría Del Carmen Jiménez Barriosnuevoes_ES
dc.date2021-11-18-
dc.date.accessioned2022-01-27T18:01:10Z-
dc.date.available2022-01-27T18:01:10Z-
dc.date.issued2021-11-18-
dc.identifierIntervención educativaes_ES
dc.identifierInclusión sociales_ES
dc.identifierEstrategias didácticases_ES
dc.identifierCompetencias TICes_ES
dc.identifierCompetencias Colaborativases_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3375-
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de intervención para la construcción de estrategias didácticas y ambientes de aprendizajes que incorporen las TIC como herramienta mediadora de inclusión social, en el contexto de la Universidad Popular del Cesar en Colombia. Su desarrollo se abordó desde un enfoque mixto, recurriendo a la aplicación de tres técnicas específicas: encuesta, entrevista y observación, las cuales tuvieron como propósito diagnosticar las competencias tecnológicas que poseen los docentes, caracterizar su postura respecto a la inclusión social e identificar las estrategias didácticas que usan en sus ambientes formativos. De la población finita constituida por los docentes que participan en los diferentes programas académicos se seleccionó una muestra de 35 docentes, usando el muestreo no probabilístico, seleccionados con base en criterios preestablecidos por el investigador. En la fase cuantitativa se consideró la totalidad de la muestra indicada para la aplicación del cuestionario que permitiera diagnosticar sus competencias tecnológicas. En la fase cualitativa, la información se recolectó a través del guion de entrevista y la escala de estimación, considerando 5 docentes de los 35 a quienes se les aplicó el cuestionario, con el único criterio de que quisieran seguir participando y además accedieran a que se les realizara una observación en el aula de clase. El análisis correspondiente constituyó el insumo para el diseño de la propuesta de intervención, la cual permitió determinar el impacto en el desempeño del docente atendiendo a la intencionalidad del estudio. Los resultados evidencian que las competencias tecnológicas de los docentes en el contexto de estudio no se encontraban en un nivel óptimo; sin embargo, denotaron preocupación por la atención a la diversidad, la multiculturalidad y la inclusión social. La valoración de la intervención implementada permitió constatar que la misma produjo cambios sustanciales en la dinámica del aula y en la promoción de interacciones sociales significativas. Destacándose el uso responsable de las TIC, por parte del docente, como promotoras de respeto y aceptación de la diversidad y de nuevas formas de socialización para generar el conocimiento.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleDiseño de una propuesta de intervención soportada en TIC para la inclusión social: Análisis de sus implicaciones en la formación de los docentes de la Universidad Popular del Cesar-Colombiaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorhttp://orcid.org/0000-0002-2491-3731es_ES
dc.contributor.identificadorMOBM800917MCSRRG05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006416.pdf4.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.