Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3369
Título : Evaluación de la actividad infectiva de Metarhizium anisopliae cultivada en sustrato sólido contra Tenebrio molitor
Sustentante: Silvia Carolina Mendoza Sandoval
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS DE LA VIDA
BIOQUÍMICA
Fecha de publicación: 1-feb-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental
Descripción : El control de insectos plagas se realiza con insecticidas químicos, estos presentan actividad residual contaminando agua, aire y suelo. Una alternativa al uso de insecticidas sintéticos es el manejo biológico que se basa en uso de organismos antagonistas del ciclo biológico del insecto plaga como hongos entomopatógenos. Los hongos que pertenecen al género Metarhizium infectan a insectos plagas y la especie M. anisopliae es producida industrialmente a nivel mundial con fines de control biológico en diversos cultivos. Un hongo entomopatógeno puede ser usado como organismo de control biológico siendo necesario reproducir conidias en grandes cantidades y a su vez que estas preserven la infectividad contra el hospedero, y por tanto es necesario desarrollar un sistema de cultivo que permita alta producción de conidias y mantenga la capacidad infectiva. Se sabe que el cultivo sólido permite obtener grandes cantidades de conidias y al mismo tiempo induce la expresión de una gran cantidad de proteínas fúngicas. El objetivo del presente trabajo fue obtener conidias de M. anisopliae empleando cultivo sólido sobre soportes sólidos de arroz y sorgo, y observar si estos producen un cambio en la infectividad de M. anisopliae sobre larvas de Tenebrio molitor. Para lo anterior se aislaron cepas de M. anisopliae de suelos de cultivo de maíz de Amealco y de huerto de manzano de San Joaquín, ambos ubicados en el estado de Querétaro. Se cultivaron dos cepas de Metarhizium anisopliae Am1 y SJ1 en soportes de sorgo y arroz. Se midió la cantidad de conidias obtenidas por gramo de sustrato obteniéndose en sustrato sorgo, sorgo + extracto de levadura (E.L.), sorgo + peptona + E.L., arroz, arroz + E.L. y arroz + peptona + E.L., obteniéndose como máximo 9.5 x 108 conidias gms-1 y se obtuvo el mayor porcentaje mortalidad con la cepa SJ1 con 83.3 %, y la CL50 de 3.8 x 107 conidias mL-1 y el TL50 menor de 11 días cuando se usó la cepa SJ1 cultivada en arroz peptona-E.L. También se evaluó el efecto del medio de cultivo sobre la actividad proteasa obteniéndose un máximo de 264 UI mL-1 UI a los ocho días el sustrato arroz. Y de esta manera comprobó el efecto del sustrato sobre la infectividad de M. anisopliae contra T. molitor. Se consiguió atribuir una mejora en la conidiación y en la mortalidad de las cepas usadas cuando se añadió peptona al sustrato.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3369
Otros identificadores : Metarhizium anisopliae
Cultivo sólido
Tenebrio molitor
Control biológico
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006410.pdf1.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.