Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3364
Título : EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTAGÓNICA de Pseudomonas mediterranea, Pantoea antophila, Variovorax paradoxus CONTRA EL HONGO FITOPATÓGENO Fusarium sp.
Sustentante: Daniel Mendoza Jimenez
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS AGRARIAS
MICROBIOLOGÍA
Fecha de publicación: 6-abr-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniero Agroquímico
Descripción : En los últimos años el principal método para el manejo tanto de plagas como enfermedades en los cultivos ha sido el control químico; pero debido al alza de la contaminación ambiental que ha impactado negativamente en la biodiversidad de los agroecosistemas, se ha comenzado a sustituir por el control biológico. La búsqueda de alternativas ha dejado abierto un amplio panorama de investigación con respecto al uso de metabolitos secundarios provenientes de las bacterias del suelo, constituyendo hoy en día una alternativa promisoria para contrarrestar el efecto negativo de algunos microorganismos fitopatógenos. Además, estos microrganismos pueden ser utilizados en consorcios para que interactúe de una manera más eficiente con una planta huésped. Hoy en día las investigaciones se han orientado al estudio de aquellas funciones que llevan a cabo los pequeños consorcios microbianos en la promoción del crecimiento vegetal y la salud de las plantas contra diversos agentes fitopatógenos, como lo es Fusarium sp., ya que éste tiene una amplia distribución en el mundo y una gran importancia desde el punto de vista agrícola y económico. Su ocurrencia es cosmopolita y las diversas especies son comunes en el suelo, aire y agua además que es uno de los hongos fitopatógenos que recientemente muestra una alta incidencia en campo y llega a devastar cultivos en interés agronómico. La sintomatología de la enfermedad causada por Fusarium sp. en la planta de chile y jitomate ocurren al inicio de la floración, poco después de la formación de los primeros frutos. Los síntomas inician con un amarillamiento en las hojas más viejas, extendiéndose a toda la planta y ocasionando una clorosis que a veces se presenta en las hojas de un sólo lado de la planta. En el presente protocolo de investigación se evaluó y demostró la efectividad antagónica de Pseudomonas mediterranea, Pantoea antophila, Variovorax paradoxus alcanzando un 86% en la inhibición del crecimiento, así como de los consorcios que se formaron entre sí se logró obtener una inhibición del 91% del crecimiento.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3364
Otros identificadores : FUSARIUM
CONTROL BIOLOGICO
PLANTAS
Aparece en las colecciones: Ingeniero Agroquímico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006405.pdf2.39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.