Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3360
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVanesa Del Carmen Muriel Amezcuaes_ES
dc.creatorCitlali Guadalupe Cerda Vázquezes_ES
dc.date2021-11-08-
dc.date.accessioned2022-01-27T13:38:22Z-
dc.date.available2022-01-27T13:38:22Z-
dc.date.issued2021-11-08-
dc.identifierGrabado michoacanoes_ES
dc.identifierSitios de redes socialeses_ES
dc.identifierRedes socialeses_ES
dc.identifierCapital sociales_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3360-
dc.descriptionLa tesis que se presenta a continuación tiene como finalidad dar cuenta de cómo el uso de sitios de redes sociales (SRSs) está cambiando el gremio del grabado en Michoacán de Ocampo. Todo esto desde un discurso cimentado en la comunicación y los estudios culturales en la era de la convergencia, donde se enfatiza la relación que tiene el grabado michoacano en sus diversas dimensiones y el empleo de estas páginas en el ciberespacio; las cuales se presentan como una alternativa con el potencial de contribuir al desenvolvimiento de ciertas actividades en citada manifestación del arte. Por lo anterior, el objetivo general de este proyecto fue describir cómo el uso de los sitios de redes sociales está transformando las prácticas en el grabado michoacano y su red social; lo anterior, a partir de un enfoque metodológico mixto, con prioridad en el modelo de investigación cualitativo. Para tal fin, la ruta metodológica consistió en 3 fases en las que primero, con la aplicación de una encuesta a los creadores del Estado se analizaron los SRSs que usan estos artistas para desarrollar sus prácticas; segundo, por medio de un análisis de redes de los talleres en Facebook e Instagram de la Sociedad Michoacana de Grabadores se examinaron los nodos y las conexiones que configuran sus cuentas; y tercero, a través de entrevistas semi estructuradas a sujetos clave de la anterior muestra, se identificó el capital social que tienen a disposición estos actores. Los resultados obtenidos, a razón de lo expuesto, identifican que en efecto estas herramientas digitales están modificando las prácticas y la red social de los grabadores; lo que ha dado cabida a la aparición de una red alternativa en la cultura digital, paralela a la red análoga en la que estos artífices obtienen, por un lado, nuevos espacios y métodos para la exhibición de los trabajos, y por el otro, distintos capitales que no pueden adquirirse fácilmente.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectSOCIOLOGÍAes_ES
dc.subjectCOMUNICACIONES SOCIALESes_ES
dc.titleLa red social del grabado michoacano, sus prácticas y las transformaciones que acontecen con el uso de sitios de redes socialeses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador1003396es_ES
dc.contributor.identificadorMUAV780102MDFRMN02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Comunicación y Cultura Digitales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación y Cultura Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006401.pdf3.06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.