Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3351
Título : Prácticas de vigilancia y control a través de los teléfonos móviles inteligentes en noviazgos y parejas de jóvenes mexicanos.
Sustentante: Carlos Parra Ventura
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Fecha de publicación : 15-nov-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo describir las prácticas sociales de vigilancia ligadas al control (incluida la dimensión de resistencia) mediatizadas por los teléfonos móviles inteligentes en relaciones de noviazgo y de pareja de jóvenes mexicanos. Como marco analítico y teórico partimos de las teorías de las prácticas, en específico de la propuesta de Shove, Pantzar y Watson para analizar las dimensiones de significados, materialidades y competencias correspondientes a los performances de los practicantes. Esto tiene finalidad de aportar elementos a la discusión epistemológica sobre la vigilancia entre pares, permitiendo así comprender el fenómeno de estudio desde una perspectiva emic, sin dejar a un lado la postura crítica del investigador. Tomando así distancia de las propuestas analíticas de campos de conocimiento como el de la psicología. Para ello se emplea un enfoque metodológico mixto con una preponderancia cualitativa que toma en cuenta los principios de las metodologías afectivas. Dicha problemática resulta de vital importancia comprender debido a las transformaciones de los vínculos afectivos de los jóvenes mexicanos en la cultura digital y de vigilancia acelerada por la mediatización de los teléfonos móviles inteligentes, lo que ha traído consigo escenarios de monitoreo, control e incluso violencia y así buscar alternativas a las problemáticas asociadas con el fenómeno de estudio.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3351
Otros identificadores : Noviazgo
Vigilancia
Smartphone
Prácticas sociales
Cultura digital
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación y Cultura Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006392.pdf2.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.