Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3331
Título : "Elaboración de protocolos de propagación de plantas con valor socio-ecológico del Área Natural Protegida El Batán, en la microcuenca Joaquín Herrera, Corregidora, Qro."
Sustentante: Megan Uribe Bernal
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS AGRARIAS
CIENCIA FORESTAL
Fecha de publicación: 31-ene-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas
Descripción : La microcuenca Joaquín Herrera, junto con al menos otras cinco microcuencas, son en conjunto un área de alto valor para la conservación de la biodiversidad. En el año 2013 se decretó oficialmente un área natural protegida, El Batán, ubicado en el Municipio de Corregidora. Están bajo protección tres tipos de vegetación, matorral, selva baja caducifolia y bosque ripario los cuales, actualmente están comprometidas por acciones asociadas al disturbio antropogénico por el paulatino pero constante cambio de uso suelo en la periferia del área natural protegida. Mediante el enfoque de cuenca, un modelo de estudio y gestión que permite aplicar estrategias integrales que contribuyen a conservar la microcuenca y los servicios ambientales que proporcionan a los ciudadanos, se identificaron las especies arbóreas y arbustivas con valor ecológico y cultural por zona funcional en la microcuenca y se elaboraron sus protocolos de propagación. A través de cuestionarios con preguntas abiertas, diseñados y aplicados, se hizo un sondeo de percepción y la determinación de usos. Por otro lado, con la medición de atributos dasométricos de la vegetación se obtuvo la importancia ecológica de las especies arbóreas en la microcuenca Joaquín Herrera. Con la información recabada en campo se calcularon y usaron índices culturales y ecológicos para determinar la importancia ecológica y social de las especies vegetales del estrato arbóreo. El resultado de este trabajo se refleja en la identificación de nueve especies (Vachellia farnesiana, Vachellia schaffneri, Bursera fagaroides, Diphysa suberosa, Forestiera phillyreoides, Ipomoea murucoides, Lysiloma microphyllum, Mimosa monacistra y Myrtillocactus geometrizans), con los más altos valores de importancia ecológica y social y la elaboración de sus protocolos. Con la finalidad de contar con herramientas que apoyen en la gestión de futuros proyectos de restauración en la microcuenca Joaquín Herrera.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3331
Otros identificadores : cuenca hidrográfica
manejo de recursos naturales
composición de la vegetación
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Integrada de Cuencas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006372.pdf3.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.