Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3326
Título : Rediseño de plataforma para patín para mejorar la experiencia del usuario en la ejecución del Salto Axel en patinaje artístico sobre ruedas.
Sustentante: Ana Karen Zambrano Cervantes
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS DE LA VIDA
OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS
Fecha de publicación: 1-dic-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Diseño Industrial
Descripción : El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina de competencia que combina técnicas deportivas como la gimnasia, ballet, atletismo y baile. Se realizan elementos de alto grado de dificultad como saltos y piruetas, los cuales deben verse ejecutados con extrema fluidez. Año con año, la competencia se vuelve más exigente, forzando a los deportistas a un entrenamiento y disciplina ejemplar. A su vez, ha ido ganando terreno en campeonatos internacionales, donde atletas mexicanos han logrado posicionarse. Sin embargo, la comercialización de productos profesionales para esta área, se limita a marcas extranjeras, las cuales están enfocadas en la durabilidad y compatibilidad con otros accesorios, dejando a un lado las necesidades antropométricas de los atletas que no pertenecen a la región para la que fueron diseñados originalmente, así como los deseos y aspiraciones de los mismos. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo rediseñar una plataforma para patín, mediante técnicas de diseño e innovación incremental. La metodología desarrollada, se basa en Design Thinking y Diseño Centrado en el Usuario, tiene la finalidad de involucrar al usuario durante todo el proyecto hasta alcanzar un estado de empatía y así obtener datos confiables respecto a sus necesidades, deseos y aspiraciones. De esta manera, se obtuvieron datos específicos para el diseño y producción de un prototipo funcional, considerando la antropometría de patinadores mexicanos, así como las preferencias estéticas de los usuarios. Concluyendo que la aplicación de metodologías con inclusión del usuario durante el proceso de diseño permite el correcto desarrollo e implementación de soluciones acorde a las necesidades del mismo, generando propuestas con valor agregado, mejorando la experiencia del usuario y aumentando la aceptación del producto.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3326
Otros identificadores : Patinaje Artístico Sobre Ruedas
Diseño Centrado en el Usuario
Innovación
Patines
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006367.pdf1.99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.