Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3324
Título : Evaluación de la expresión del factor de crecimiento vascular endotelial en células A549 neuroendócrinas por medio de rt- PCR semicuantitativo
Sustentante: Ana Laura Gutiérrez Silva
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
QUÍMICA FARMACÉUTICA
Fecha de publicación: 8-nov-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Farmacéutico Biólogo
Descripción : Según GLOBOCAN, el cáncer de pulmón es el tercer cáncer con mayor incidencia en el mundo, además es responsable del 18 % de muertes en ambos sexos. Se divide en dos grandes grupos histológicos: carcinoma de pulmón de células pequeñas (SCLC) y carcinoma de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). La clasificación que comprende a los tumores neuroendócrinos engloba a aquellas neoplasias que exhiben un comportamiento, morfología y biología distintivos que han tomado gran importancia porque representan cerca del 2% de los casos de cáncer de pulmón y pertenecen al 30% de todas las neoplasias neuroendócrinas. Por otro lado, la angiogénesis representa un evento clave en su desarrollo y progresión debido a que los tumores neuroendócrinos están altamente vascularizados y presentan una mayor expresión del principal mediador, el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF). La expresión de este factor está ampliamente documentada en tumores neuroendócrinos como los pancreáticos, gastrointestinales y de ovario, no obstante, la información de su expresión en células A549 transdiferenciadas a neuroendócrinas no existe, por lo que el objetivo de este trabajo es investigar los niveles de expresión de VEGF en células A459 neuroendócrinas (A549NED) por medio de rt-PCR semicuantitativo. En el presente trabajo, se encontró la expresión de VEGF en las células A549 y la evaluación realizada no mostró una diferencia significativa con la expresión del ARN mensajero de este marcador para las células A549NED, estos hallazgos sugieren que existen otros mecanismos involucrados en la expresión de este marcador.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3324
Otros identificadores : Cáncer de pulmón
Células A549
Cáncer neuroendócrino
VEGF
Aparece en las colecciones: Químico Farmacéutico Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006365.pdf1.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.