Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3317
Título : Comportamiento productivo y morfofisiología gastrointestinal en conejos alimentados con diferentes niveles de microalga Scenedesmus sp.
Sustentante: Salvador Helgueros Avila
Palabras clave : CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
CIENCIAS DE LA VIDA
PRODUCCIÓN ANIMAL
Fecha de publicación: 30-ene-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable
Descripción : Se caracterizó químicamente la microalga Scenedesmus sp. y se evaluó el comportamiento productivo y la morfofisiología gastrointestinal de conejos en engorda alimentados con dicha microalga. El experimento se realizó en el Área Cunícola de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se utilizó un total de 30 conejos raza Nueva Zelanda destetados a los 35 días de edad, los cuales fueron divididos en tres grupos, 10 por cada dieta. Se elaboraron tres dietas experimentales que tuvieron en común ser isoproteicas (16 % de proteína cruda), isofibrosas (16 % de fibra detergente ácido) e isoenergéticas (2.4 Mcal/kg de energía digestible). Cada dieta tuvo un porcentaje diferente de inclusión de la microalga Scenedesmus sp. (0, 5 y 10 %). A los conejos alimentados con las dietas experimentales les fueron evaluados parámetros productivos como consumo diario de alimento, ganancia diaria de peso, eficiencia alimenticia y peso vivo, así como las características de la canal (peso, rendimiento y pH) y morfofisiología gastrointestinal. La microalga Scenedesmus sp. es un alimento proteico (40.31 % de proteína cruda) la cual suele sustituir principalmente a la pasta de soya en dietas de conejo. En las condiciones experimentales la inclusión de la microalga Scenedesmus sp. al 5 % y 10 % en dietas para conejos en engorda no tuvo efecto (P>0.05) en la ganancia diaria de peso, eficiencia alimenticia y peso vivo, así como en las características de canal evaluadas con respecto a la dieta control (0 %). No obstante, el consumo diario de alimento aumentó (P<0.05) al incluir 10 % de microalga. El pH de los contenidos gastrointestinales no fue afectado por los niveles de inclusión de la microalga (P>0.05). De igual manera la altura de las vellosidades no fueron alteradas (P>0.05) por la inclusión de la microalga. La profundidad de las criptas disminuyó (P<0.05) al incrementar la inclusión de la microalga. Independientemente del nivel de inclusión de Scenedesmus sp. en el alimento el comportamiento productivo y morfofisiología gastrointestinal en conejos de engorda fueron adecuados a la edad de los animales.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3317
Otros identificadores : Scenedesmus
Conejo
Nutrición
Engorda
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006358.pdf1.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.