Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3310
Título : "Comportamiento mecánico de un suelo arcilloso estabilizado con puzolanas y cal como material para capa sub base "
Sustentante: Antonio Hernández-Francisco
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO
TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Fecha de publicación : 10-dic-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Descripción : Ante las grandes contingencias ambientales que se han suscitado en estos años y siguiendo una ideología sustentable, es necesario hacer uso de materiales naturales y menos procesados, aprovechando correctamente los recursos disponibles para todas las obras. Lamentablemente, esta idea no es tan fácil de llevar a cabo, pues en el tema de vías terrestres la mayor parte del suelo superficial de la república mexicana contiene grandes cantidades de arcilla. Este tipo de suelos no puede ser aprovechado en su estado natural para ser utilizado como estructura de un pavimento, por lo que comúnmente se desechan y se explotan bancos de materiales con suelos de características mecánicas que cumplan las diferentes normativas. Estas acciones de rechazo, explotación de bancos y transporte de materiales conllevan diferentes esfuerzos y uso de recursos que pueden ser destinados para otros fines, inclusive el conservar una cadena montañosa de material de banco trae beneficios ambientales y de seguridad contra fenómenos naturales como huracanes. Por ello, la estabilización química de los suelos mediante el uso de cal y puzolanas naturales surge como una alternativa sustentable a la explotación masiva de los bancos de materiales y el uso de materiales químicos altamente procesados como lo es el cemento. El objetivo de esta investigación fue evaluar el comportamiento de un suelo de baja resistencia al corte como lo es una arcilla expansiva, estabilizado con zeolita natural para su utilización como material de una capa subbase de un pavimento asfáltico; por medio de la determinación del valor CBR del suelo y las deformaciones que se presentan en un diseño estructural de un pavimento por el método AASHTO. Se observó una mejora del CBR del suelo arcilloso estabilizado de 40% respecto a su valor natural, con una deformación permanente de 0.1 cm en una sección de 36 cm de capa sub-base, concluyendo que este tipo de material es factible para su uso en caminos con un TPDA de 1500 vehículos como máximo
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3310
Otros identificadores : Estabilizacion de suelos
Zeolita natural
cal
arcillas expansivas
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006351.pdf2.78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.