Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3300
Title: Bell Art: Gestión para el Desarrollo Artístico Musical
metadata.dc.creator: Alejandra Cruz Pérez
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA;CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS;ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
metadata.dc.date: 6-Jan-2022
Description: Las iniciativas artísticas dirigidas a música requieren un análisis histórico social, de acuerdo a las necesidades de una población, hasta lograr vislumbrar su evolución a un entramado como lo es la gestión de proyectos culturales y su estrecha relación del gestor cultural y el artista. A lo largo de la historia musical se desarrollan instrumentos de enseñanza aprendizaje, así como reuniones sociales musicales con el objetivo del crecimiento integral del músico, algunos ejemplos son: tertulias, semana de la música, festivales, campamento de verano o seminario, donde a su vez, los instrumentistas ejercen la práctica a través de cameratas, orquestas, master class, simposios o clases teóricas. El interés del músico hacia este tipo de eventos radica en el crecimiento musical individual, es preciso realizar programas que no sean restrictivos de acuerdo con una zona geográfica o limitantes de edad, tomando en cuenta las realidades de formación local, así como que el artista tenga acercamiento con los agentes culturales locales. Para Mauricio Rojas Alcayaga, en La gestión cultural en 3D, los procesos de gestión cultural en América se dan bajo dos tipos de esquemas o dos almas: la de desarrollo cultural de una comunidad a partir de una necesidad y las necesidades sociales de una comunidad. Esto pues, va de la mano con el aumento de proyectos ligados a la música, mientras unos son exclusivamente formativos con academia, iniciación musical, preparatoria musical, universidad o conservatorio, otros proyectos toman modelos musicales dirigidos a las necesidades sociales como integración de una comunidad. Aparte de estos ámbitos es preponderante no olvidar el aprendizaje de la música tradicional que tiene una combinación de los esquemas mencionados al jugar con ambas almas. Bell Art es un proceso creativo que, si bien en un comienzo interactuó con promoción y gestión cultural de una forma empírica, ha reorganizado sus propios esquemas hacia una empresa cultural y, con ello, elaborar distintos proyectos alrededor de una marca generada, así como cristalizar un proyecto de intervención denominado Seminario de Música de Cámara y Popular Bell Art como una herramienta ante el crecimiento del sector musical en el Estado de Querétaro.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3300
Other Identifiers: gestión cultural
empresa cultural
música
seminario
bell art
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BAMAN-134718-0122-122-Alejandra Cruz Pérez -A.pdf2.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.