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Title: "Percepción de valor como herramienta para prospectar una gestión sustentable para la industria tradicional del Mezcal"
metadata.dc.creator: Alejandra Nivón Pellón
Keywords: OTRAS
metadata.dc.date: 2-Dec-2021
Description: "El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir y analizar desde un acercamiento Construccionista-Fenomenológico al Sistema socio-tecnológico del Mezcal con base en el marco de referencia de la Teoría de los Paradigmas Tecno Económicos (TEP) descrito por Carlota Pérez en 2010, que toma en cuenta: historía, materia prima, tecnologías y cambios sociales, en conjunto con el Paradigma Multi Nivel (MLP) que estudia a las instituciones, normatividad, estadísticos económicos, actores y entorno o landscape. Poniendo especial atención al análisis de Nichos Emergentes (NE) dentro del Sistema, que según Schot y Kanger en 2010 puede crecer dentro de él, relacionados con los actores, las instituciones y/o las reglas que describen al mismo. Como herramientas para su gestión, se identificó a los actores del Sistema socio- eco2- tecnológico (social, ecológico, económico y tecnológico) del Mezcal, prácticas, deficiencias e interacciones entre actores; se encontraron los elementos de valor de la bebida destilada; y se comprobó que la información que se le da al consumidor le permite apreciarla de manera distinta, lo que influye en la percepción y valor que le atribuye al producto. El análisis estadístico t de Student y ANOVA de los elementos sensoriales de los Mezcales Artesanales, presentan diferencias estadísticas significativas comparados con aquellos que provienen de procesos industriales. Por su parte, el Análisis Comparativo Cualitativo permitió conocer las relaciones causales entre los atributos sensoriales de un Mezcal y la aceptación del producto, siendo las relaciones de los atributos sensoriales de los Mezcales Artesanales las que denotan causalidades más complejas. Por otro lado el Mezcal Artesanal, se distingue como Nicho Emergente dentro del Sistema socio tecnológico del Agave y el Mezcal, y se considera el indicado para resguardar y capitalizar de manera sostenible el valor intrínseco del producto, además del valor cultural inmaterial que representa la autenticidad e identidad de esta bebida destilada. Por lo que se concluye el presente trabajo con la prospección para su adecuada gestión, tomando en cuenta mejores prácticas ambientales, sociales y tecnológicas, así como estrategias innovadoras de difusión de la información tales como el Block Chain, con el fin de identificar la autenticidad, las prácticas éticas y el comercio justo."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3284
Other Identifiers: Mezcal
Percepción de valor
Sistema socio-tecnológico
Nicho Emergente
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