Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3280
Título : “Desarrollo y caracterización química y nutracéutica de un pan de caja a base de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) y maíz (Zea mays L.)”
Sustentante: Maria Jaqueline Palomares Navarro
Palabras clave : OTRAS
Fecha de publicación : 4-feb-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : El frijol común (Phaseolus vulgaris L.) y el maíz (Zea mays L.) ofrecen beneficios para la salud debido a su abundancia en nutrientes, como proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales, así como compuestos bioactivos (fibra dietética, compuestos fenólicos y fitoesteroles). El objetivo del proyecto fue desarrollar un pan sin gluten a base de frijol común y maíz, con potencial nutracéutico, que se brinde especialmente a personas con intolerancia al gluten y/o enfermedad celíaca. Se evaluaron dos tecnologías (calentamiento óhmico y extrusión) para obtener harinas de frijol y maíz. Se determinaron sus características químicas, fisicoquímicas y nutracéuticas, así como la evaluación de los parámetros de textura y la calidad microbiológica del pan. Las harinas por calentamiento óhmico presentaron los mayores valores de proteína y lípidos. El valor más alto de compuestos fenólicos fue 1.74 mg eq. ácido gálico/g de muestra en harina de frijol por calentamiento óhmico, mientras que los flavonoides (0.12 mg eq. de rutina/g de muestra) fueron menores que con extrusión. La mejor capacidad antioxidante fue en la harina de frijol por calentamiento óhmico con 4727.84 µmoles eq. muestra trolox/g, con método ABTS. Para los parámetros de dureza y cohesión del pan, hubo una ventaja con diferencia estadística (p ≤0.05) entre las tecnologías de extrusión y calentamiento óhmico, respecto a un método tradicional de obtención de harina. Asimismo, dentro de la composición química y nutraceútica no hubo diferencia entre las tecnologías (p ≥ 0.05), pero si fue mayor con respecto al pan comercial libre de gluten con hasta 4 veces más de proteína, 0.92 mg eq. ácido gálico/g de fenoles totales y 4071.85 µmoles eq. muestra trolox/g de capacidad antioxidante. Además, se observó una mayor cantidad de fibra total con 8.58 %. En conclusión, las tecnologías de extrusión y calentamiento óhmico, así como el uso del frijol y el maíz pueden ser una alternativa para el desarrollo de un pan de caja libre de gluten, con ventajas sobre un método tradicional y un pan libre de gluten comercial.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3280
Otros identificadores : Phaseolus vulgaris L
Zea mays L
Pan libre de gluten
Alimentos nutracéuticos
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006321.pdf1.3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.