Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3275
Título : “Estudio del efecto inhibitorio del Sacharomyces Boulardii CNCM I-745 en Streptococo Mutans y Candida Albicans para aplicación en Pediatría y Odontopediatría”
Sustentante: Luis Guillermo Monreal Obregon
Palabras clave : OTRAS
Fecha de publicación: 2-dic-2023
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Odontopediatría
Descripción : Introducción: La Microbiota permanente de la boca, se establece en la primera infancia; los estudios sobre las comunidades bacterianas orales nocivas se han dirigido principalmente a Streptococcus Mutans y Candida Albicans asociados a la caries y patologías orales. Los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) muestran que actualmente 70% de cada 100 preescolares padecen caries dental, teniendo 75% de niños y adolescentes de 2 a 19 años de edad, con lesiones por caries dental, lo que ha llevado al desarrollo de un nuevo enfoque terapéutico para prevenir las afecciones microbianas (como la caries dental) denominada Terapia de Reemplazo Probiótica, donde se ha intentado intervenir en las interacciones bacterianas. Objetivos: Específicamente se pretende medir el halo de inhibición en cultivo de Streptococcus Mutans y Candida Albicans con sensidisco impregnado de Floratil® (Sacharomyces Boulardii). Material y Métodos: El procesamiento se realizó con cultivo TYS20B (Agar Tripticasa Soya-Llevadura-Sucrosa-Bacitracina) para Streptococcus Mutans y agar cerebro-corazón para Candida Albicans, posteriormente se colocaron sensidiscos impregnados con solución de S. Boulardii CNCM l-745 con 4 concentraciones diferentes. Los resultados se estandarizaron y fueron expresados en Mm. Consideraciones Éticas: Ningún conflicto de interés o Bioético incluido. Resultados: Para análisis estadístico se aplicó la prueba de T student y Desviación Estándar obteniendo significancia estadística de P=0.19 con Intervalo de Confianza de 91%, finalmente, se realizaron análisis de correlación lineal entre los diámetros de inhibición a cuatro concentraciones (125mg, 250mg, 500mg, y 750 mg/100ml) comprobando una inhibición de efecto máximo en concentración de 500mg, durante tres días similar al NaOCL. Discusión: Sacharomyces Boulardii en este caso, mostró su capacidad para inhibir cepas patógenas nativas(Streptococcus mutans y Candida Albicans), aún en condiciones poco favorables para él mismo, por lo cual se proyecta un efecto aún mayor en las condiciones naturales de la cavidad oral teniendo 2 usos: -Terapia de Reemplazo de Microbiota Oral y –Terapia de Choque en Odontopediatría. Conclusiones: Incluyendo éste, diversos estudios demuestran los posibles efectos benéficos en infantes, directamente en prevención y tratamiento de Caries/Candidiasis, utilizando como vehículo fórmulas lácteas, solución tópica y colutorios, así como su inclusión en la Microbiota de Pacientes Pediátricos
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3275
Otros identificadores : Caries Dental
Probióticos
Inhibición
Sacharomyces Boulardii
Streptococcus mutans
Aparece en las colecciones: Especialidad en Odontopediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006316.pdf1.06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.