Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3273
Title: La identidad del sujeto capitalista en las producciones audiovisuales populares de superhéroes y supervivientes
metadata.dc.creator: Kevin Fernando Santander Ordóñez
Keywords: CIENCIAS SOCIALES
FILOSOFÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL
metadata.dc.date: 1-Dec-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada
Description: Desde el surgimiento de la posmodernidad se ha vuelto cada vez más común aproximarnos a la interpretación de nuestra realidad política desde los presupuestos del constructivismo sociolingüístico. Si bien esta teoría es y ha sido certera, no parece alcanzar para comprender del todo dicha realidad. Esta deficiencia fue remarcada por el triunfo democrático del discurso xenófobo de Donald Trump, puesto que, si nuestra realidad se construye lingüísticamente y en nuestras sociedades democráticas predomina la difusión y hasta la imposición del discurso inclusivo, ¿cómo fue entonces posible el triunfo democrático de un discurso que no sólo defiende totalmente opuesto, sino que incluso no lo encontrábamos formulado explícitamente hasta la campaña de Trump? La presente investigación busca mostrar cómo es posible encontrar esta xenofobia en la narrativa de las producciones audiovisuales más populares de los últimos 10 años, en películas como Avengers y en series como The Walking Dead. Esto desde la perspectiva del materialismo dialéctico del filósofo Slavoj Žižek, para el cual lo reprimido (que habita en el inconsciente y se muestra en la ficción) es, precisamente, la negación sobre la cual se soporta el Ser de nuestra realidad. Los resultados arrojaron que no sólo es posible comprender nuestra realidad desde el cine y las series más populares, sino que también nos es posible, debido a su popularidad, encontrar el sentido por excelencia de lo que es el mundo, el otro y nosotros mismos. Lo que dejó ver, en última instancia, que la xenofobia no es sólo un accidente del capitalismo neoliberal, posmoderno e inclusivo, sino que es su verdadero rostro.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3273
Other Identifiers: Cine Popular
Identidad
Slavoj Zizek
Deseo
Fantasía
Appears in Collections:Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI006314.pdf1.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.