Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3267
Title: "Diseño de un instrumento para explorar las posibilidades de resolución de alumnos de tercero de preescolar al enfrentar problemas que implican el establecimiento de equivalencias entre monedas"
metadata.dc.creator: Mayra Selene Cruz Gallardo
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA;PEDAGOGÍA;ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
metadata.dc.date: 7-Dec-2021
Description: En la presente investigación se propone una secuencia didáctica cuyo fin es apoyar a docentes y/o investigadores en la exploración de las posibilidades de resolución de alumnos de tercero de preescolar, al trabajar con situaciones didácticas donde tengan que hacer uso del conteo, la interpretación numérica y el establecimiento de equivalencias entre las distintas monedas de nuestro sistema monetario nacional. Para el diseño metodológico de esta investigación recurrimos a la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995) en sus dos primeras fases, así como a la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007). Presentamos una descripción y análisis de cada una de las situaciones didácticas que conforman la secuencia, incluyendo los posibles procedimientos de resolución exitosos, así como de los errores y/o dificultades que pudieran manifestar los alumnos. Para cada posible procedimiento presentamos un ejemplo hipotético para ilustrarlo, a partir del cual hacemos una interpretación de los conocimientos que se manifiestan, así como lo que faltaría por aprender. En aquellos ejemplos donde lo consideramos pertinente, proponemos algunas sugerencias para profundizar en la exploración, así como para la enseñanza.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3267
Other Identifiers: Preescolar
Equivalencia
Monedas
Secuencia didáctica
Exploración
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PSMAC-132315-1221-1221-Mayra Selene Cruz Gallardo -A.pdf1.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.