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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVanesa Del Carmen Muriel Amezcuaes_ES
dc.creatorAdriana Robledo Sánchezes_ES
dc.date2022-05-03-
dc.date.accessioned2022-01-13T15:11:52Z-
dc.date.available2022-01-13T15:11:52Z-
dc.date.issued2022-05-03-
dc.identifierFanses_ES
dc.identifierConsumoes_ES
dc.identifierRedes sociodigitaleses_ES
dc.identifierHallyues_ES
dc.identifierUsoes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3266-
dc.descriptionLa Ola Coreana o Hallyu es la industria cultural de Corea del Sur en la que convergen diversas expresiones culturales, entre las que destacan: la música, las series o telenovelas, el idioma y la gastronomía. Su popularidad se debe, en mayor medida, al uso de las tecnologías digitales de la comunicación y la información; específicamente a las redes sociales digitales. Es en estos espacios donde los fanáticos, organizados -en algunas ocasiones- en comunidades, trabajan para difundir, consumir e incluso producir contenidos relacionados con sus artistas favoritos, lo que tiene implicaciones en la vida cotidiana de estas personas. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es analizar las prácticas de consumo y el uso social por parte de los clubs de fans (fandoms) del Hallyu en México a través de las redes sociodigitales. En primer lugar, se hizo una etnografía virtual. Mediante de este ejercicio se logró ubicar a las tres comunidades de fans que participaron de esta investigación, además de observar las actividades que realizan como fanáticos organizados que buscan apoyar a sus artistas coreanos favoritos. A través de un cuestionario que fue enviado a los integrantes de las tres comunidades de fans con las que se trabajó la etnografía virtual, se construyó un perfil de los fanáticos de la Ola Coreana en México. En esta fase de la investigación participaron alrededor de 170 personas. Para la última etapa del proyecto se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, las cuales permitieron conocer más a fondo la práctica que realizan los fans dentro de sus comunidades, su organización y las tareas que en cada una de éstas se les delegan. También se indagó sobre la perspectiva que tienen los fans respecto a qué es ser fan. Hay que señalar que esta última fase tuvo dos momentos importantes: primero se entrevistó a las administradoras de las comunidades de fans y en segundo lugar se entrevistó a algunos fanáticos que contestaron el cuestionario de la fase dos. Al final se realizaron un total de once entrevistas en las que participaron dieciséis personas. Los resultados nos permiten saber que la mayoría de los fans de este fenómeno social y cultural son mujeres jóvenes, con escolaridad de licenciatura y que residen en la Ciudad de México. El consumo de este tipo de contenidos se da en mayor parte mediante redes sociodigitales y plataformas de servicios streaming, y el producto que más se consume es la música, seguido por las series o telenovelas. Respecto al uso social que se le da a los productos de la Ola Coreana, destacan la incorporación y el uso de expresiones lingüísticas coreanas en la vida cotidiana, así como el interés en aprender el idioma, la asistencia a restaurantes de gastronomía coreana y compartir el gusto por las series o música con personas que no estaban interesadas en un principio con el Hallyu. La perspectiva que los fans de la Ola Coreana tienen respecto a lo que es ser fan pasa por demostrar el apoyo que le tienen a sus artistas favoritos (ya sea reproduciendo masivamente sus contenidos digitales y comprando “mercancía oficial”, por mencionar sólo algunas prácticas) hasta actividades de índole social en las que las comunidades de fans, unidas por una figura en común, aportan tiempo y capital económico con la intención de ayudar a otras personas en nombre de la figura que representa su artista preferido.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍAes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍA CULTURALes_ES
dc.titlePrácticas de consumo y uso social del Hallyu a través de redes sociodigitales por parte de los fandoms en Méxicoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador1003878es_ES
dc.contributor.identificadorMUAV780102MDFRMN02es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Comunicación y Cultura Digitales_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación y Cultura Digital

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