Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3249
Título : Simulación estocástica de movimientos fuertes en el centro-occidente de la Faja Volcánica Transmexicana para sismos corticales e intraplaca
Sustentante: Luis Francisco Perez Moreno
Palabras clave : OTRAS
Fecha de publicación: 22-mar-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ingeniería
Descripción : La Faja Volcánica Transmexicana (FVTM) es una zona ubicada en el centro de México para la cual generalmente se considera un riesgo sísmico bajo a moderado. Esto se debe a que en la memoria colectiva no se tienen recuerdos sobre daños significativos asociados a eventos sísmicos, principalmente por la baja frecuencia de ocurrencia en comparación con la costa del océano Pacífico. No obstante, es posible encontrar en la literatura reportes históricos de sismos que han provocado efectos devastadores en esta región. Debido al notable desarrollo industrial y demográfico que han tenido las ciudades ubicadas en la FVTM, es importante la evaluación precisa y confiable del riesgo en las áreas pobladas considerando la posible ocurrencia de un sismo de gran magnitud. Para realizar tal evaluación se requiere contar con un gran número de mediciones instrumentales, lo cual en este caso representa un problema en vista de que los registros disponibles se limitan a las últimas tres décadas. Como una alternativa para superar ese inconveniente, en este trabajo se llevaron a cabo simulaciones de sismos regionales con base en un modelo estocástico que incluye información analítica e instrumental disponible asociada a las características de la fuente, la atenuación y la respuesta de sitio. Asimismo, se analizó la influencia de las variables de entrada en los resultados obtenidos de las simulaciones, identificando como estadísticamente significativas la caída de esfuerzos, la atenuación sísmica, la ubicación y los efectos de sitio. Para la calibración del modelo se hicieron comparaciones con registros instrumentales locales e información recabada sobre los efectos producidos por sismos de gran magnitud antes de la instalación de las redes sismológicas en México. Los resultados obtenidos en esta investigación podrán ser utilizados para la deducción de relaciones de atenuación y como parte de estudios de riesgo para las poblaciones en la FVTM.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3249
Otros identificadores : Simulación estocástica
Atenuación sísmica
Efectos de sitio
Fuente sísmica
Faja Volcánica Transmexicana
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006290.pdf3.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.