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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLucia Martin Lopezes_ES
dc.creatorRicardo Sánchez Sotoes_ES
dc.date2022-01-01-
dc.date.accessioned2022-01-11T20:56:32Z-
dc.date.available2022-01-11T20:56:32Z-
dc.date.issued2022-01-01-
dc.identifierArquitectoes_ES
dc.identifierConcienciaes_ES
dc.identifierSociedades_ES
dc.identifierFormaciónes_ES
dc.identifierDesconexiónes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3244-
dc.descriptionEn los últimos años, la labor del arquitecto se ha distanciado de la responsabilidad social de su profesión. Según Toca (2013), el arquitecto solo se enfoca en preservar el orden establecido, generando desconfianza en una sociedad en crisis que prefiere recurrir a la autoconstrucción antes que a un arquitecto y poniendo en duda sus capacidades y las de la misma profesión. Esto ha traído consecuencias desfavorables para la sociedad, derivando en proyectos deficientes que no se adecuan a las necesidades de una comunidad. En esta investigación, se le ha denominado a este problema como: arquitecto desconectado, el cual, se aparta de las necesidades y problemas de la sociedad, enfocándose en copiar tendencias y modas sin considerar las cuestiones de habitabilidad de un proyecto, priorizando su beneficio personal y viendo a la arquitectura únicamente como un negocio. El objetivo de esta investigación es demostrar cómo la falta de desarrollo de la conciencia y responsabilidad profesional del arquitecto puede afectar en su efectividad al momento de desarrollar proyectos arquitectónicos de impacto en la sociedad y como esto afecta la percepción que tiene del arquitecto su propio entorno social. Para esto, se dividió este estudio en dos fases de investigación: la Fase 1 se enfocó en analizar y evaluar el nivel de desarrollo de la conciencia de los arquitectos participantes poniendo a prueba su capacidad para desarrollar proyectos arquitectónicos de impacto en la sociedad. La Fase 2 se propuso definir al arquitecto a través de su entorno social por medio de una actividad en la que los participantes debían definir con sus propias palabras: al arquitecto, su labor y su responsabilidad como profesionista para, posteriormente, obtener una reflexión de esta definición de los participantes de la Fase 1. Los resultados conjuntos de las fases de investigación evidencian una deficiencia en la forma en que se hace y se enseña arquitectura y cuyas consecuencias resultan en proyectos de impacto social deficientes que afectan la capacidad del arquitecto para relacionarse con las necesidades de la sociedad derivando en un aumento en la desconfianza hacia el arquitecto y en sus capacidades como profesionista.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectFILOSOFÍAes_ES
dc.subjectARQUITECTURAes_ES
dc.titleArquitecto desconectado. Un problema de conciencia hacia la sociedad.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSASR940508HJCNTC07es_ES
dc.contributor.identificadorMALL831015MNERPC04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arquitecturaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Arquitectura

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