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Title: La influencia de la educación vial en la interacción de usuarios activos con las señales de tráfico: Santiago de Querétaro
metadata.dc.creator: Anubis Alberto Navarro Rosas
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
SOCIOLOGÍA
PLANIFICACIÓN URBANA
metadata.dc.date: 1-Jul-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Description: Los hechos viales se han convertido en un problema de salud pública. El 26 % de las fatalidades en hechos viales a nivel mundial corresponden a peatones. Al respecto, la bibliografía sugiere que no respetar el señalamiento por parte de los peatones es una de las causas más comunes de accidentes. Por ello, esta investigación estima, mediante un estudio observacional y encuestas, cuatro modelos para establecer las variables de significancia en la obediencia de la señalética vial de una intersección semaforizada por parte de los peatones. Se probó, mediante encuestas, que el nivel de educación vial, por encima de otros factores socioeconómicos, influye en la probabilidad de que los peatones obedezcan las señales de tráfico y no asuman conductas de riesgo, siendo la educación en infraestructura vial la componente más importante. Para el estudio observacional, las variables estudiadas corresponden a las características del peatón, de la infraestructura, el comportamiento grupal, la obediencia a la señalética, la interacción vehicular y la hora del día. Son la existencia de flujo vehicular, que el paso peatonal se encuentre obstruido y que el peatón espere en grupo las variables con mayor influencia en la probabilidad de que el peatón no asuma conductas de riesgo al cruzar. Los factores que influyen la probabilidad de obedecer el semáforo peatonal son la existencia de flujo vehicular, que el usuario corra y la hora; para la obediencia del paso peatonal son que el paso se encuentre obstruido, el número de carriles y la presencia de flujo vehicular; mientras que para la probabilidad de correr son la obediencia al semáforo, que el usuario cruce en grupo y la ubicación del paso peatonal. Este estudio representa una primera aproximación a la explicación de las variables que influyen en la observancia de la señalética y conductas de riesgo.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3239
Other Identifiers: Comportamiento peatonal
Intersecciones semaforizadas
Comportamientos de riesgo
Estudio observacional
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