Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3208
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorAna Karina Salinas Garcíaes_ES
dc.date2021-10-26-
dc.date.accessioned2021-11-04T20:53:32Z-
dc.date.available2021-11-04T20:53:32Z-
dc.date.issued2021-10-26-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3208-
dc.descriptionEsta investigación se centra en la interpretación de la ironía verbal -la forma de lenguaje no literal más compleja de desarrollar que involucra identificar la discrepancia entre el significado literal de las palabras y la intención del hablante (Filippova, 2014; Kalbermatten, 2010)- y su relación con el desarrollo moral, ya que estudios previos sobre el desarrollo de la interpretación de la ironía han reportado que los niños y adolescentes tienden a proporcionar razonamientos morales cuando reflexionan sobre los enunciados irónicos (De León, 2015). A lo largo del tiempo han surgido diversas propuestas que explican el desarrollo del razonamiento moral. Entre ellas destacan la de Kohlberg (1992), quien propone seis niveles en el desarrollo del razonamiento moral, y la de Gilligan (1982), quien sugiere tres perspectivas que conforman una secuencia en el desarrollo moral. El objetivo del estudio fue analizar tanto el nivel de interpretación de la ironía como el de desarrollo moral para encontrar diferencias debidas a la edad de los participantes y diferencias en el nivel de interpretación de la ironía debido al género de los participantes de un evento irónico. A su vez, mediante un análisis de los niveles de Teoría de la Mente, se buscó establecer si existía alguna relación entre la interpretación de la ironía y el nivel de desarrollo moral. Participaron en el estudio 18 niños de 9 años (10 mujeres), así como 19 adolescentes de 15 años (11 mujeres), quienes se enfrentaron a dos tareas diferentes dirigidas a medir la interpretación de la ironía (por medio de la reflexión metalingüística sobre cuatro historias irónicas) y el nivel de desarrollo moral (mediante la resolución de dilemas morales). Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en los niveles de interpretación de la ironía y de desarrollo moral debidas a la edad, así como una diferencia en la interpretación de la ironía debido al género del ironista del evento irónico y una diferencia en relación con la resolución de dilemas morales debida al género de los interlocutores dentro del dilema. Adicionalmente se encontró que el nivel de Teoría de la Mente fue el elemento predictor tanto para desarrollo de la interpretación de la ironía como para desarrollo moral.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Psicológicases_ES
dc.subjectIronía verbales_ES
dc.subjectdesarrollo morales_ES
dc.subjectdesarrollo lingüístico tardíoes_ES
dc.subjectTeoría de la Mentees_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.titleNivel de Interpretación de la Ironía y Desarrollo Moral en Individuos de 9 y 15 añoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificador1000281es_ES
dc.contributor.identificadorHEZK691124MDFSMR06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006250.pdf1.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.