Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3206
Título : “EFICACIA DEL USO DE FLUORUROS EN LA DISMINUCIÓN DE LESIONES BLANCAS DE DESMINERALIZACIÓN EN PACIENTES CON TRATAMIENTO ORTODÓNCICO”
Sustentante: José Nahum Lara Jara
Palabras clave : OTRAS
Fecha de publicación: 3-ago-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Ortodoncia
Descripción : Introducción: las lesiones blancas de desmineralización (LBD)son la principal iatrogenia que ocurre durante el tratamiento de Ortodoncia; de tamaño variable y de color blanco lechoso, estas lesiones suelen aparecer en un periodo de 30 días, y cuya presencia, disminuye el resultado estético esperado por parte de pacientes, familiares y clínicos al finalizar el tratamiento. La colocación de aparatologia fija conlleva a un aumento en la presencia de bacterias acidogénas, así como sus productos. El esmalte se ve afectado de manera directa creando zonas de desmineralización alrededor de los Brackets. la zona anterior y superior de la boca es de suma importancia en el aspecto estético. Existe un menor flujo salival en la zona anterosuperior. La prevención es un papel importante por tomar previo, durante y después del tratamiento de Ortodoncia. Los barnices de flúor brindan grandes ventajas en la remineralización del esmalte, actuando de manera específica y permaneciendo más tiempo en boca. Objetivo: Determinar cuál de los barnices de flúor tiene mayor eficacia en la disminución de lesiones blancas de desmineralización en pacientes con tratamiento de ortodoncia. Materiales y métodos: el diseño de este estudio es prospectivo, experimental, longitudinal, descriptivo, el universo estuvo constituido por pacientes que con un año de tratamiento ortodóncico que presenten lesiones blancas de desmineralización en dientes anterosuperiores permanentes, el tamaño de la muestra fue de 60 piezas dentales de 10 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, las variables en este estudio fueron LBD, Duraphat de Colgate y ClinPro White. El análisis estadístico fue Chi Cuadrada. Resultados: no hubo diferencia significativa al aplicar ambos barnices de flúor sobre las lesiones de desmineralización. Conclusiones: No se logra disminución en el tamaño de LBD al aplicar barnices de flúor a un tiempo de dos meses.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3206
Otros identificadores : ortodoncia
desmineralización
lesiones
fluoruros
prevención
Aparece en las colecciones: Especialidad en Ortodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006248.pdf966.74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.