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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRoberto De La Llata Gomezes_ES
dc.creatorEric Leonardo Huerta Manzanillaes_ES
dc.date2010-11-
dc.date.accessioned2018-12-13T19:21:15Z-
dc.date.available2018-12-13T19:21:15Z-
dc.date.issued2010-11-
dc.identifierAnálisis estadísticoes_ES
dc.identifierEducational assessmentes_ES
dc.identifierEstudios de posgradoes_ES
dc.identifierEvaluación educativaes_ES
dc.identifierGraduate engineering educationes_ES
dc.identifierStatistical analysises_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/319-
dc.descriptionLa significancia estadística de estilos de aprendizaje de los alumnos y de los factores del proceso de enseñanza en los enfoques de aprendizaje, fue investigada usando regresión y análisis de varianza. El modelo y metodología propuestos fueron aplicados en el caso de un programa de Maestría en una Universidad Mexicana. La literatura fenomenográfica sobre ¿enfoques de aprendizaje¿ propone que los estudiantes cambian sus enfoques para aprender de acuerdo a factores intrínsecos y contextuales combinados en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, tal selección conducirá a resultados efectivos o ineficaces, por lo que estas variables fueron seleccionadas como respuestas del modelo. Los estilos de aprendizaje son parte de los factores intrínsecos que afectan la selección de un enfoque particular para aprender y fueron incluidos en el modelo. La literatura sobre educación en ingeniería y estadística ha propuesto un amplio conjunto de ¿mejores prácticas¿ para enseñar y para diseñar el ambiente de aprendizaje, veintiocho de estos factores fueron encontrados en la literatura revisada y nueve fueron incluidos en el modelo como factores contextuales. Este trabajo amplía estos hallazgos y evalúa la significancia estadística de los factores en la selección de enfoques de aprendizaje para desarrollar una comprensión de su influencia y para estimar un modelo empírico de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje para el caso investigado. El cuestionario de Biggs de ¿enfoques de aprendizaje¿ y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Silverman fueron usados como base para desarrollar una evaluación en Español y adaptada a la cultura cuyos reactivos fueron validados con 70% Cronbach ¿ > . La evaluación fue aplicada a cincuenta alumnos de la Maestría en Ingeniería de Calidad ofrecida por la Universidad Autónoma de Querétaro, en México. Una ecuación de regresión de enfoque motivado profundo como respuesta, en función de los factores encontrados como significativos: Métodos participativos, evaluaciones justas y consistentes, estilo de aprendizaje visual y experiencia previa en aseguramiento e ingeniería de calidad se reporta con una correlación de = 0.6181. Los resultados sugieren que el modelo y metodología propuestos podrían ser una herramienta para la medición de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.descriptionThe statistical significance of students¿ ¿learning styles¿ and ¿teaching methods¿ on the ¿approaches to learn¿ outcome was analyzed using regression and analysis of variance. The model and methodology proposed were applied for an Engineering Master¿s degree in a Mexican University. The phenomenographic ¿approach to learn¿ literature proposes students change their approaches to learn according with intrinsic and contextual factors combined in the learning-teaching process dynamics, such selection will lead to an effective or inefficient learning process¿ outcome. ¿Approaches to learn¿ are metrics of student engagement and learning, therefore they were the model¿s response. Learning styles were included as intrinsic factors affecting the selection of a particular approach to learn. Literature on engineering education has proposed a rich set of ¿teaching methods¿ to improve the learning-teaching process dynamics, twenty eight of such factors were found in the reviewed literature and nine were included in the model as contextual factors. This work evaluates the statistical significance of those factors in the learning approach selection to understand their influence, and to build an empirical model of the learning-teaching process dynamics for the researched case. An assessment in Spanish was build based on the Biggs¿ questionnaire of learning approaches and the Silverman¿s learning styles questionnaire, its constructs were validated with cronbach 070, it was applied to fifty alums of the Quality Engineering Master¿s Degree offered by Universidad Autónoma de Querétaro, in Mexico. A regression equation of depth motive approach as a response, in function of participative methods, consistent and fair evaluations, visual learning style and previous experience in quality is reported with a correlation factor R= 0.6181. Findings suggest the model and methodology proposed may be an analytical tool for the measurement of the learning-teaching process dynamics.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.titleEl gemba educativo en ingeniería: Un modelo de mejoramiento aplicado al proceso de enseñanza aprendizaje en la Maestría en Ingeniería de Calidad de la Facultad de Ingeniería de la UAQes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorHUME620603HVZRNR00es_ES
dc.contributor.identificadorLAGR561029HQTLMB04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Calidad y Productividades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad

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