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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJesus Ivan Mora Muroes_ES
dc.creatorAnaclara Muro Chávezes_ES
dc.date2021-06-14-
dc.date.accessioned2021-11-03T18:22:45Z-
dc.date.available2021-11-03T18:22:45Z-
dc.date.issued2021-06-14-
dc.identifierLiteratura mexicana del siglo XXes_ES
dc.identifierAutoficciónes_ES
dc.identifierEscritoraes_ES
dc.identifierCampo literarioes_ES
dc.identifierModernidades_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3198-
dc.descriptionEsta investigación aborda las dos novelas que publicó Guadalupe Marín (1895-1981): La única (1938) y Un día patrio (1941) con la intención de insertarlas en la historia de la literatura mexicana. Si bien la autora fue muy conocida en el ámbito cultural, su obra permaneció sin reconocimiento y prácticamente oculta. Como autora fue descalificada porque era considerada una mujer inculta y su narrativa aludía a acontecimientos de su vida personal, en particular su matrimonio con Jorge Cuesta (1903-1942), esto ofendió a sus amigos y familiares. La tesis hace una primera lectura académica de ambos libros para situar a Marín en el campo artístico y literario desde el cual se formó como escritora y para identificar los motivos recurrentes de su poética. Son notables la agilidad de su prosa, el sentido del humor y el tratamiento de los personajes femeninos. Marín se inserta en la tradición de la narrativa del siglo XX que busca la modernidad a través del uso del lenguaje, las descripciones de la ciudad, la crítica del arte de vanguardia y la renuncia a las restricciones morales de las mujeres decimonónicas. Para dimensionar a Marín como autora se utilizaron las categorías de Pierre Bordieu campo y habitus, así como el discurso social de Marc Angenot. Desde una perspectiva de género se estudió cómo Marín fue menospreciada como escritora por el campo al cual quería pertenecer y, sin embargo, logró desarrollar el habitus que le permitió escribir y publicar dos libros. Por otro lado, la categoría autoficción, proveniente de los estudios literarios, sirvió para comprender cómo utilizó elementos autobiográficos y literarios en su obra, de manera que podemos llamarles novelas y, al mismo tiempo, hacer una lectura historiográfica de los textos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectTEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIASes_ES
dc.titleUna mujer que escribe. La modernidad en La única (1938) y Un día patrio (1941) de Guadalupe Marínes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador916350es_ES
dc.contributor.identificadorMOMJ791106HJCRRS00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Históricoses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Históricos

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