Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3189
Title: | Metáfora y Actividad Eléctrica Cerebral: Un estudio con niños mexicanos |
metadata.dc.creator: | Leslhy Jasso González |
Keywords: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Psicología Otras Especialidades Psicológicas Metáfora Conceptual Potenciales Relacionados con Eventos Componente N400 Edades Escolares |
metadata.dc.date: | 12-Nov-2021 |
metadata.dc.degree.department: | Facultad de Psicología y Educación |
metadata.dc.degree.name: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Description: | En esta investigación interesa caracterizar el procesamiento de la comprensión de la metáfora cuando niños hispanohablantes de desarrollo típico se enfrentan a metáforas conceptuales ontológicas; la caracterización se llevó a cabo a través de la técnica electrofisiológica de potenciales relacionados con eventos (PRE), la cual permite dar cuenta de la actividad cerebral que aparece ante ciertos estímulos cognitivos. El estudio se llevó a cabo con 12 participantes de 9 a 11 años de edad, todos ellos inscritos a un programa en educación primaria correspondiente con su edad, sin antecedentes de daño neurológico, predominantemente diestros, monolingües del español de México, y que contaron con un consentimiento informado firmado por sus padres o tutores. El procedimiento consistió en la aplicación de dos pruebas psicométricas: una de comprensión verbal y otra de comprensión lectora, la aplicación de un tamizaje de adivinanzas metafóricas y la aplicación del paradigma experimental, es decir, el registro de un electroencefalograma al tiempo que los niños leían expresiones metafóricas y literales. Los resultados mostraron que el procesamiento metafórico de los niños de 9, 10 y 11 años es más complejo, es decir, el procesamiento de expresiones metafóricas requiere una mayor activación neuronal comparada con la necesaria para procesar expresiones literales. Cabría esperar que eventualmente esta investigación pueda servir de insumo para trabajos, diseños de intervención e investigaciones posteriores con diferentes grupos poblacionales. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3189 |
Other Identifiers: | Metáfora Conceptual Potenciales Relacionados con Eventos Componente N400 Edades Escolares |
Appears in Collections: | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RI006231.pdf | 1.64 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.