Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3182
Título : ¨Comparación del efecto antimicrobiano del extracto de la raíz Echinacea purpurea en concentraciones de 25% y 50% contra el Streptococcus mutans in-vitro¨.
Sustentante: Mariana Ortíz Rodríguez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación: 10-may-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Odontopediatría
Descripción : Introducción: La cavidad oral humana alberga una comunidad compleja de diversos tipos de microorganismos, y estos comprenden varias especies de bacterias, hongos y protozoos normalmente es estable, pero en ciertas circunstancias pueden causar enfermedades dentales importantes, como caries y enfermedad periodontal. Las personas en las zonas rurales, especialmente en la región de bosques tropicales del mundo, han utilizado plantas como parte de su sistema de atención primaria de salud durante milenios continuando hasta hoy en día, las plantas etnomedicinales son utilizadas para la cura de problemas dentales. Objetivo: Determinar cuál de los extractos presenta mayor efecto antimicrobiano contra microorganismos causantes de caries dental. Material y métodos: El diseño de este estudio es experimental in- vitro. El universo fue constituido por cajas Petri inoculadas con Streptococcus mutans, que contaron con criterios de inclusión, el tamaño de muestra fueron 10 cajas Petri donde se colocaron discos con 4 extractos para probar su eficacia antimicrobiana medida en la distancia generada por los halos de inhibición. Los análisis estadísticos utilizados fueron la prueba Kolmogorov-Smirnov con los que se verificó que las variables seguían una distribución normal, los datos se sometieron a la prueba ANOVA. Obteniendo como diferencia estadísticamente significativa p < 0.0001. Resultados: Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre la actividad antimicrobiana reportada por el extracto de Rosmarinus officinalis en comparación a los extractos Zanthoxylum fagara y Echinacea purpurea al 25% y 50%. Conclusiones: El extracto de Rosmarinus officinalis (romero) presento mayor efecto antimicrobiano contra Streptococcus mutans que el extracto de Zanthoxylum fagara, Echinacea purpurea al 25% y 50%.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3182
Otros identificadores : Halo de inhibición
Extracto
antimicrobiano
Aparece en las colecciones: Especialidad en Odontopediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006224.pdf1.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.