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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDonna Terry Jackson Lembarkes_ES
dc.creatorLaura Paulina Tovilla Lozaes_ES
dc.date2021-06-07-
dc.date.accessioned2021-10-22T19:51:25Z-
dc.date.available2021-10-22T19:51:25Z-
dc.date.issued2021-06-07-
dc.identifierhablantes de herenciaes_ES
dc.identifierfunciones ejecutivases_ES
dc.identifierdesarrollo del lenguajees_ES
dc.identifiernivel socioeconómico bajoes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3154-
dc.descriptionLas funciones ejecutivas son un conjunto de procesos neuropsicológicos que permiten a las personas interactuar con los estímulos presentes en su entorno para desarrollar estrategias que les permitan aprender a solucionar problemas, formar nuevos conceptos, elegir entre sus ideas y la manera de expresarlas, e inhibir respuestas (Ardila & Surloff, 2007; Luria, 1980). Se ha encontrado que tanto el bilingüismo como el nivel socioeconómico pueden tener un efecto sobre las funciones ejecutivas. En esta investigación se evalúa el lenguaje y las funciones ejecutivas en dos poblaciones infantiles: un grupo de 18 niños hablantes de herencia hñäñho y un grupo de 14 niños monolingües de español entre los 4;5 y los 5;11 años de edad, ambos de nivel socioeconómico bajo. La recolección de datos se realizó por medio un cuestionario sociodemográfico y de una batería de pruebas que incluye los test de inteligencia RIST y TONI-2, las pruebas de lenguaje PPVT-III y CELF-P, y las pruebas de funciones ejecutivas BANPE y NWR. Los resultados de cada grupo se compararon entre sí y se contrastaron con las poblaciones normativas de las pruebas. Además, se realizaron una serie de correlaciones entre las funciones ejecutivas, el lenguaje, y el nivel educativo de la madre. Se encontraron diferencias significativas en el componente de Inhibición y los subcomponentes de Planeación y de Vocabulario expresivo. Los niños hablantes de herencia obtuvieron puntajes superiores en las tareas de funciones ejecutivas y los niños monolingües en las de lenguaje. En el contraste con las poblaciones normativas, altos porcentajes de ambos grupos se situaron por debajo de 1 DE en una de las subpruebas de CELF-P y en dos de las subpruebas de BANPE. Se encontraron correlaciones significativas entre el lenguaje y las funciones ejecutivas, y entre el nivel educativo de la madre y el lenguaje. Los resultados sugieren que la lengua de herencia brinda algunos beneficios sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas, incluso en grupos de nivel socioeconómico bajo, y que el lenguaje se convierte en un intermediario entre el nivel educativo de la madre y el desarrollo de las funciones ejecutivas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICA APLICADAes_ES
dc.titleFunciones ejecutivas y lenguaje en niños preescolares en situaciones de vulnerabilidad sociales_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorTOLL930323MQTVZR06es_ES
dc.contributor.identificadorJALD510729MNECMN08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Lingüística

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