Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3148
Título : Procesamiento de señales termográficas para integración en un Smart Sensor multivariable aplicado al diagnóstico de fallos en motores de inducción
Sustentante: Alvaro Iván Alvarado Hernández
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA ELÉCTRICAS
Fecha de publicación: 20-oct-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería Electromecánica
Descripción : El motor de inducción tiene un papel fundamental dentro de la industria moderna gracias a la gran variedad de aplicaciones que tienen estas máquinas eléctricas para el sector productivo. Por esta razón el monitoreo y diagnóstico efectivo del estado de un motor de inducción es esencial para garantizar la productividad en la industria. Los métodos más comunes para cumplir esta tarea consisten en la adquisición y análisis de señales físicas del motor como corriente eléctrica, vibraciones mecánicas, flujo magnético, y recientemente se ha considerado el uso de termografía infrarroja. En este trabajo de tesis se presenta el desarrollo de un módulo termográfico y un módulo de clasificación de fallas para un Smart Sensor multivariable enfocado al diagnóstico de fallas electromecánicas en un motor de inducción trifásico: desalineamiento, desbalance, falla de barras rotas, fallas en los baleros, y fallas en la caja de engranes. El módulo termográfico diseñado está basado en la segmentación y localización automática de objetos en una imagen a escala de grises obtenida con una cámara infrarroja de bajo costo, y el módulo de clasificación se basa en la implementación de métodos de reducción de dimensionalidad y una red neuronal para automatizar el proceso.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3148
Otros identificadores : termografía
motor de inducción
diagnóstico de falla
cadena cinemática
fallas mecánicas
Aparece en las colecciones: Ingeniería Electromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006190.pdf1.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.