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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJuan Carlos Valdés Godíneses_ES
dc.creatorNorma Esther López Maldonadoes_ES
dc.date2021-10-18-
dc.date.accessioned2021-10-22T14:57:04Z-
dc.date.available2021-10-22T14:57:04Z-
dc.date.issued2021-10-18-
dc.identifierdiseño instruccionales_ES
dc.identifierb-learninges_ES
dc.identifierTICes_ES
dc.identifierTecnología educativaes_ES
dc.identifierInnovación tecnológicaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3144-
dc.descriptionEn la actualidad las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), enfrentan varios retos, entre ellos la ampliación de la matrícula y la falta de recursos económicos que permitan la ampliación de su capacidad instalada. En este sentido el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), juega un papel preponderante debido al gran abanico de posibilidades que brindan aplicadas al proceso enseñanza-aprendizaje, sobre todo a través de la utilización de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (SGA). Adicionalmente, las TIC deben ser vistas como herramientas que potencialicen del desarrollo de competencias en los diferentes actores que participan en dicho proceso; en este sentido, utilizar TIC debe ser una ventaja competitiva que sirva de motivación tanto a estudiantes como docentes. En este contexto, la presente investigación se realizó desde la Investigación Basada en el Diseño, con enfoque mixto transversal, con el objetivo de diseñar un modelo instruccional para una modalidad tipo Blended Learning en la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, de la Universidad Autónoma de Chiapas, considerando los modelos existentes y las necesidades propias de la institución. En la fase uno y dos se realizó la evaluación del SGA utilizado por estudiantes y docentes en una prueba piloto, con la intención de determinar la Utilidad y Facilidad de uso percibida, tomando como punto de partida el Modelo de Aceptación tecnológica extendido para considerar la influencia social y cultural (TAM). En la fase tres, se realizó un análisis de contenido de la interfaz utilizada. En la fase cuatro se diseñó la propuesta del Nuevo Modelo Instruccional. En la fase cinco se llevó a cabo la implementación del modelo de diseño instruccional, para posteriormente realizar la evaluación correspondiente. Se encontró que los estudiantes encontraron utilidad y facilidad hacia el uso del SGA que opera con el modelo de diseño instruccional propuesto, y que aunado al fenómeno acontecido por causa del COVID-19, la implementación resulto muy beneficiosa no solo para la Facultad en cuestión, sino que ahora existe el planteamiento de hacerlo extensivo a otras Unidades Académicas de la misma instituciónes_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORESes_ES
dc.titleModelo de diseño instruccional para un sistema de educación semiescolarizado en la Universidad Autónoma de Chiapases_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorLOMN680531MCSPLR06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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