Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3105
Título : Evaluación de la capacidad de Fusarium oxysporum para producir nanopartículas de sulfuro de cadmio a partir de un residuo de azufre
Sustentante: María Oliva Hernández Jiménez
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
OTRAS ESPECIALIDADES QUÍMICAS
Fecha de publicación : 15-dic-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Farmacéutico Biólogo
Descripción : La síntesis de nanopartículas de sulfuro de cadmio (NPs CdS) se realiza principalmente por métodos químicos, no obstante, la síntesis biológica mediada por hongos, ha sido estudiada debido a que éstos son una fuente importante de compuestos reductores esenciales para llevar a cabo la síntesis. El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de tres extractos de la biomasa del hongo Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici como productor de NPs CdS utilizando un residuo de azufre proveniente de procesos de refinación de petróleo. Para evaluar el poder reductor de los extractos se empleó la técnica FRAP, en la que se determinó por espectrofotometría la reducción de un complejo férrico. Asimismo, se llevó a cabo la caracterización de las NPs CdS obtenidas para conocer su tamaño y morfología empleando técnicas instrumentales como espectroscopia de UV-Visible y Fluorescencia, TEM, SEM, Potencial Zeta, EDS y FTIR. El estudio muestra que no hay diferencias significativas entre el poder reductor de los extractos y gracias a los resultados obtenidos en las micrografías de TEM, se puede afirmar que son capaces de producir NPs CdS en un rango de 1 a 10 nm; el análisis elemental confirma la producción de dichos nanomateriales y los resultados de potencial Zeta sugieren que la solución coloidal de NPs sintetizadas con el extracto de metanol, tiene la mejor estabilidad. Por último, este nuevo sistema abre la posibilidad de emplearse en diferentes áreas debido a que presenta menos interferencias para la caracterización y sobre todo, el uso de extractos podría hacer posible elucidar los compuestos responsables de la síntesis.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3105
Otros identificadores : hongo filamentoso
nanomateriales
extractos
biosíntesis
metabolitos
Aparece en las colecciones: Químico Farmacéutico Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006148.pdf1.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.