Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3101
Título : EXPLORACIÓN FUNCIONAL DEL APARATO FONOARTICULADOR EN LACTANTES CON FACTORES DE RIESGO PARA DAÑO CEREBRAL PRE Y PERINATAL
Sustentante: Mario Arturo Ramírez Carrasco
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
NEUROCIENCIAS
Fecha de publicación: 1-oct-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Fisioterapia
Descripción : Introducción: Las alteraciones en las funciones prefonatorias del aparato fonoarticulador (AFA) en lactantes recién nacidos con factores de riesgo para daño cerebral prenatal y perinatal origina una gran variedad de signos, síntomas y secuelas en el desarrollo del lactante. La evaluación y diagnóstico temprano permiten establecer las pautas para reducir la severidad de secuelas que comprometan el desarrollo del lactante. Objetivo: Analizar el funcionamiento del aparato fonoarticulador en lactantes con factores de riesgo para daño cerebral, prenatal y perinatal de los 0 a 24 meses. Material y métodos: Se realizó un estudio mixto (cualitativo y cuantitativo) y exploratorio. Exploración del AFA con una experta, luego diseñó el instrumento, luego la prueba piloto. La población de estudio estuvo conformada por 14 lactantes con factores de riesgo. Se llevó a cabo un tipo de muestreo discrecional. Se realizó evaluación de las variables succión, deglución, respiración, control cefálico y axial, praxias no verbales y fonación. Para la aplicación de la evaluación se generó un instrumento de evaluación “Protocolo de Exploración del Aparato Fonoarticulador (AFA) en recién nacidos a 24 meses”. Resultados: El resultado de la evaluación mostró que de los 14 lactantes evaluados, 11 presentaron alteración en la función del AFA, siendo predominante la alteración en los procesos de succión y deglución, además se manifestó como hallazgo de importancia la alteración sensorial en 7 de los 11 lactantes que mostraron disfunción del AFA. Los factores de riesgo con mayor incidencia dentro de esta población fueron la prematurez, eventos hipóxico isquémicos, ictericia, sepsis neonatal y restricción de crecimiento intrauterino (RCI). Conclusiones: La aplicación de protocolos para la detección precoz de alteraciones en el AFA resulta de importancia para su adecuado seguimiento con la finalidad de evitar secuelas que puedan repercutir en el adecuado desarrollo del lactante. Énfasis en las funciones prefonatorias y de la repercusión en la fono articulación. El instrumento que se construyó para el pilotaje sirvió para la exploración del AFA. Se sugiere hacer una prueba con una muestra más grande para ver su sensibilidad y especificidad como instrumento.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3101
Otros identificadores : Fonoarticulador
Factores de riesgo
Prematurez
Succión
Deglución
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006144.pdf1.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.