Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3091
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRicardo Chaparro Sanchezes_ES
dc.creatorJesús Acevedo Ávilaes_ES
dc.date2021-11-01-
dc.date.accessioned2021-10-07T15:46:58Z-
dc.date.available2021-10-07T15:46:58Z-
dc.date.issued2021-11-01-
dc.identifierWhatsAppes_ES
dc.identifierorganizaciones educativases_ES
dc.identifierImplementaciónes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3091-
dc.descriptionSe presenta el desarrollo de un Chatbot usando la API de WhatsApp Business para mejorar las respuestas a preguntas frecuentes de profesores universitarios agremiados al Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para ello se utilizó la metodología basada en diseño ya que promueve una investigación teórica y práctica al mismo tiempo permitiendo la creación del Chatbot. Así mismo, también existía la inquietud de conocer las tendencias de las consultas para intercambiar información en organizaciones educativas sin fines de lucro y analizar la información recopilada que permitieran generar estrategias de comunicación que sirvan a futuro, todo ello basado en inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural (NLP) y agentes inteligentes. Este Chatbot presenta características especiales, ya que para poder hacer uso de la API era necesario tener contratado un socio propio de WhatsApp, siendo la plataforma Twilio la opción más asequible y sobre la cual se recae el desarrollo, además de cumplir con los requisitos que Facebook impone para otorgar los permisos de la API. Los resultados fueron alentadores dado la versatilidad en tiempos de respuesta, pero a la vez costosos por cada mensaje enviado y recibido. Es una realidad que hoy en día un Chatbot permite una atención permanente a los usuarios, así como su implementación puede ayudar a aumentar la satisfacción de los usuarios y es posible diversificar su funcionamiento, aplicándose también en otras organizaciones.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORESes_ES
dc.titleImplementación de WhatsApp Business como solución basada en las tecnologías de la información para mejorar la comunicación en organizaciones educativas sin fines de lucro”es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorAEAJ890728HGRCVS08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006134.pdf1.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.