Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/309
Title: Reconfiguraciones de la identidad profesional: la implicación al trabajo en situación de sobreeducación y desfase de conocimientos
metadata.dc.creator: IDALIA GARCIA GUZMAN
Keywords: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
metadata.dc.date: Jun-2015
Description: Los estudios acerca de la sobreeducación y el desfase de conocimientos han sido llevados por un camino casi exclusivamente económico y demográfico, por lo que se ha realizado un esfuerzo por acceder a la realidad que experimenta, en carne y huesos, una importante proporción de la población de profesionistas. Se fijó el objetivo de identificar y explicar las características del proceso de reconfiguración identitaria de profesionistas que ocupan un puesto que no corresponde a su formación profesional, así como la influencia de dicho proceso en el nivel de implicación que establece con el trabajo en el que participa. Fue construido un diseño teórico, metodológico y analítico bajo la perspectiva cualitativa que permitiera el acceso al mundo simbólico y relacional de operadores telefónicos que laboran en una empresa de telemercadeo y atención al cliente de la ciudad de Morelia, Michoacán. La muestra estuvo conformada por diez informantes clave, fueron seleccionados de manera intencional y por redes, son egresados de diferentes carreras y tienen una antigüedad de al menos seis meses en la empresa. Se realizaron observaciones, entrevistas a profundidad e investigación documental, los datos recopilados fueron procesados bajo la directriz del método de análisis del discurso. Los resultados muestran una configuración integrada por una serie de significados, sentidos y relaciones, a veces contradictorios y obscuros, que generan en los sujetos experiencias, sensaciones y pensamientos que fluctúan entre la comodidad, el malestar, la confusión, la resignación y la esperanza. Su identidad profesional se encuentra en un nivel crítico de disonancia, lo cual no quiere decir que se trate de identidades fragmentadas, sino de una forma distinta de vivir la profesión y el trabajo. La profesión toma centralidad y es asociada al trabajo realizado por el operador, aun cuando es claro que se ha tomado otro camino. Irónicamente, el proyecto profesional se torna central para mantener una identidad integrada, permitiendo mantener un sentido positivo y unificado de sí mismo a pesar de que también es fuente de frustración y conflicto.
Studies on overeducation and knowledge mismatch have been carried out almost exclusively from an economic and demographic standpoint. For this reason, an effort is being made to access the reality experienced personally by an important portion of the population of professionals. The objective was to identify and explain the characteristics of the process of identity reconfiguration of professionals that have a position not corresponding to their professional education, as well as the influence of this process on the level of involvement established with the work they carry out. A theoretical, methodological and analytical design was created using a qualitative perspective which would make possible access to the symbolic and relational world of telephone operators working in a telemarketing and customer service company in the City of Morelia, Michoacan. The sampling was comprised of ten kay informants, who were selected intentionally and through networks, graduates of different major and with at least six months¿ seniority in the company. Observations, in-depth interviews and documental research were carried out. The data collected were processed using the discourse analysis method. Results show a configuration made up of a series of meanings, feelings and relations, often contradictory and obscure, that create in the subjects experiences, sensations and thoughts fluctuating between comfortableness, disquietude, confusion, resignation and hope. Their professional identity is at a critical level of dissonance, which does not mean to say that there are fragmented identities but rather a different way of experiencing the profession and the work. The profession becomes relevant and is associated with the work carried out by the operator, even though it is clear that a different path has been taken. Ironically, the professional project takes on central importance in maintaining an integrated identity, thus allowing for a positive and unified sense of the person, although it is also a source of frustration and conflict.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/309
Other Identifiers: Desfase de conocimientos
Identidad
Job
Knowledge mismatch
Overeducation
Sobreeducación
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI002703.PDF3.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.