Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3088
Título : Potencial Reproductivo del muérdago Psittacanthus calyculatus dentro del Parque Nacional El Cimatario, estado de Querétaro.
Sustentante: Alejandra Hernández Ledesma
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS DE LA VIDA
BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)
Fecha de publicación: 30-sep-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : Psittacanthus calyculatus (Loranthaceae) es un muérdago con amplia distribución en México; sin embargo, es limitada la información acerca de su desempeño según la especie hospedera que parasita. Se determinó el potencial reproductivo de P. calyculatus sobre Acacia schaffneri y Eysenhardtia polystachya dentro del Parque Nacional El Cimatario (PANEC). Se evaluó específicamente si la especie hospedera influye en su desempeño (floración y fructificación), y si hay diferencia entre la densidad de muérdagos según la especie hospedera y sus variables alométricas. Durante los meses de enero a marzo (2019) se midió la cobertura de 20 hospederos parasitados (10 por especie); se registró el número y tamaño de individuos de muérdago por hospedero, de flores y frutos, además del peso y tamaño de los frutos producidos por los muérdagos en cada hospedero. Finalmente, se estimó la probabilidad de producción de frutos del muérdago para obtener un valor del potencial reproductivo. Se demostró una preferencia de P. calyculatus sobre A. schaffneri en cuanto al número, área y peso de los frutos (R2 = 0.326, p = 0.013; R2 = 0.450, p < 0.0001; R2 = 0.590, p <0.0001, respectivamente). Se observó una correlación significativa de la cobertura de A. schaffneri con el tamaño y número de frutos del muérdago (R2 = 0.565, p = 0.019; R2 = 0.0496, p = 0.034). La cobertura de la especie hospedera define la producción de frutos del muérdago; sin embargo, con el modelo predictivo se obtuvo que cada hospedero generará al menos 5 frutos, y en consecuencia 5 semillas. Aunque P. calyculatus infecta del mismo modo a E. polystachya y A. schaffneri, su desempeño se favorece parasitando a este último. Esto incrementa la calidad del fruto, aumentando su probabilidad de dispersión. Estos resultados brindan información para un mejor control de la población de muérdagos en el PANEC.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3088
Otros identificadores : muérdago
desempeño
hospedero
Psittacanthus calyculatus
potencial reproductivo
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006131.pdf1.69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.