Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3068
Título : SÍNTESIS Y MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE FIBRAS DE HIDROXIAPATITA POR EFECTO TÉRMICO PARA SU POTENCIAL APLICACIÓN COMO ACARREADOR DE FÁRMACOS
Sustentante: Juan Carlos Calderón De La Rosa
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
QUÍMICA
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Fecha de publicación: 7-sep-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Nanotecnología
Descripción : En el presente trabajo se estudió y analizó el impacto de distintos tratamientos térmicos en el rango de los 550 a 850 oC aplicados sobre fibras de hidroxiapatita (HAp), un material nanoestructurado con potenciales aplicaciones en la nanomedicina, con la finalidad de obtener una estructura hueca que pueda servir como acarreador en un sistema de liberación controlada de sustancias químicas, en particular fármacos. Esto se llevó a cabo primero sintetizando HAp mediante el método hidrotermal asistido por microondas, el cual permitió la obtención de fibras de HAp con un perfil hexagonal. Posteriormente se realizaron seis diferentes tratamientos térmicos y se seleccionó la mejor muestra para ponerla en contacto con el fármaco modelo, siendo este la Quercetina, un flavonoide de gran interés en el área. Finalmente se analizaron los resultados de este procedimiento experimental, mediante distintas técnicas de caracterización como lo son la difracción de Rayos X, termogravimetría, microscopía electrónica de barrido y espectroscopia infrarroja, para así comprobar el estado final de las nanoestructuras y su interacción con el fármaco. Los resultados arrojaron información relevante en cuanto a la generación del hueco en el interior de las fibras, una elevada estabilidad térmica y gran calidad cristalina. Aunado a esto y como punto crucial en la investigación, se pudo corroborar mediante espectroscopía IR, la interacción de los componentes del sistema HAp-Quercetina.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3068
Otros identificadores : Biomaterial
Hidroxiapatita
Nanomedicina
Sistema acarreador de fármacos
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Nanotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006111.pdf1.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.