Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3052
Título : Evaluación del perfil facial en radiografías laterales en niños de 6 a 9 años de edad de la clínica Dr. Benjamín Moreno Pérez, utilizando el análisis de tejidos blandos del Doctor Ayala Puente
Sustentante: Maria Guadalupe Juarez Gonzalez
Palabras clave : OTRAS
Fecha de publicación : 8-jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Odontopediatría
Descripción : Introducción: Los estudios cefalométricos se utilizan para medir el desarrollo de las personas. Sirven para evaluar la estética facial de un perfil y poder planear tratamientos ortodónticos que sean favorables a largo plazo. Con la determinación de estos parámetros estéticos faciales del Dr. Jorge Ayala Puente, podrá identificar pacientes que tengan tendencias de crecimiento alterado, permitiendo una intervención precoz, disminuyendo así la necesidad de tratamientos posteriores de alta complejidad. Objetivo: Determinar los valores de medidas estándar del perfil facial mediante el análisis del Dr. Ayala Puente en niños de 6 a 9 años atendidos en la clínica odontológica Dr. Benjamín Moreno Pérez, mediante radiografías laterales de cráneo. Material y métodos: Se buscaron radiografías laterales de niños y niñas de 6 a 9 años que acudieron a la clínica de la UAQ y que cumplieran con las características del estudio. Se realizó el trazado cefalométrico de cada radiografía en el programa Nemoceph y se vaciaron los datos en hojas de recolección. Se usó una prueba de Kolmogorov-Smirnov y todas las variables tuvieron distribución normal, por lo que se describieron con media y desviación estándar. Se usó una prueba de T de student para comparar las mediciones entre los géneros. Separamos la muestra según la edad y usamos una prueba de ANOVA para comparar las medias de los cuatro grupos. Se consideró un valor de p<0.05 como significativo. Resultados: Incluimos un total de 56 pacientes. La media de las mediciones tomadas fueron: tercio medio de 69.3 mm (DE 5.6), tercio inferior de 58.6 (DE 5.2), relación vertical del labio superior de 19.3 mm (DE 2.6), relación vertical del labio inferior de 39.2 mm (DE 2.4), stomion de 0.93 mm (DE 2.3), relación de goode de 0.35 mm (DE 0.05), proyección nasal de 18.9 mm (DE 2.4), medida del labio superior de 0.59 mm (DE 3.1), medida del labio inferior de 0.59 mm (DE 3.1), medida del mentón de -6.8 mm (DE 7.2) y del contorno submandibular de 54.2% (DE 28.4). La relación de goode fue diferente entre hombres y mujeres (0.37 mm vs 0.33 mm, p=0.03), así como la medida del labio inferior (-6.6 mm vs -7 mm, p=0.05). La proyección nasal fue diferente entre grupos de edad (p=0.012). Conclusiones: Las mediciones del perfil facial varían dependiendo del sexo, la edad y el lugar de origen de los pacientes. La relación de Goode y la medida del labio inferior fueron diferentes entre hombres y mujeres; la proyección nasal fue diferente entre los grupos de edad.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3052
Otros identificadores : Ayala
Niños
Cefalometría
facial
estética
Aparece en las colecciones: Especialidad en Odontopediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006098.pdf1.4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.