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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMagda Concepcion Morales Barreraes_ES
dc.creatorFlorentino Mendez Gijones_ES
dc.date2021-06-03-
dc.date.accessioned2021-08-26T16:38:57Z-
dc.date.available2021-08-26T16:38:57Z-
dc.date.issued2021-06-03-
dc.identifierBlended Learninges_ES
dc.identifierinnovación educativaes_ES
dc.identifierenseñanza universitariaes_ES
dc.identifiercompetencias digitaleses_ES
dc.identifierconocimiento tecnopedagógicoes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3049-
dc.descriptionLa enseñanza presencial universitaria es una actividad que se ve influenciada por los cambios que se generan en la sociedad debido a fenómenos como el desarrollo tecnológico, dominado en los últimos años por las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que han generado una disrupción en la forma de hacer las cosas, exigiendo que su inclusión en el proceso educativo se lleve a cabo desde un enfoque innovador para propiciar cambios en beneficio de la comunidad donde se implanten. Uno de los modelos de adopción que ha sido documentado como viable desde el punto de vista pedagógico es el Blended Learning (Aprendizaje Combinado), que permite combinar las ventajas de la enseñanza presencial con elementos de la formación virtual y lo que demanda de los maestros es un conjunto de habilidades denominadas competencias digitales docentes, por lo que en este trabajo de tesis se planteó el objetivo de realizar un diagnóstico de las competencias digitales de los docentes de la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca, para adoptar la modalidad Blended Learning como alternativa para lograr un uso reflexivo de las TIC en la docencia. El proceso estuvo guiado por la metodología de Investigación Basada en el Diseño, que permitió realizar la intervención en un conjunto de fases consistentes en: análisis de la situación, desarrollo de la solución e implementación y validación. Este proceso de intervención-investigación permitió primeramente reconocer como favorables las condiciones del contexto para un uso reflexivo de estas tecnologías en la actividad docente, conduciendo al desarrollo e implementación de un entorno Blended Learning, con un sistema de gestión de aprendizaje con el que se evaluaron el nivel de conocimiento tecno pedagógico de los profesores en un nivel básico y se encontró que este entorno resulta favorable para propiciar el desarrollo de las competencias digitales docentes del profesorado de esta universidad.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectOTRASes_ES
dc.titleIntervención educativa con base en el modelo Blended Learning para la inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Universidad de la Sierra Juárezes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorMEGF751016HOCNJL09es_ES
dc.contributor.identificadorMOBM800917MCSRRG05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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