Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2991
Título : Inmovilización de Saccharomyces cerevisiae en óxido de grafeno para su uso en celda de combustible microfluídica
Sustentante: Alan Daniel García Villagómez
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
QUÍMICA
OTRAS ESPECIALIDADES QUÍMICAS
Fecha de publicación: 26-jul-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Nanotecnología
Descripción : El ser humano hace uso de fuentes de energía como pilas y baterías para proveer energía a dispositivos portátiles, lo cual tiene repercusiones negativas en el medio ambiente al momento de ser desechadas, por lo que se debe indagar en nuevas fuentes de energpia portátiles. El uso de microorganismos para producir energía a partir de sustrato orgánico es una tecnología en la que se ha llevado a cabo investigación y ha captado interés reciente debido a su implementación en celdas de combustible microfluídicas. En el presente trabajo se desarrollaron ánodos para celdas de combustible microfluídicas fabricadas en papel de un solo canal, haciendo uso de levadura Saccharomyces cerevisiae inmovilizada en dos sistemas, uno que incluye carbón Vulcan y otro que incluye óxido de grafeno para consumir los carbohidratos glucosa, fructosa, maltosa y sacarosa. El comportamiento electroquímico de un electrodo de carbono vítreo recubierto con tinta que contiene levadura se evaluó mediante voltamperometría cíclica para la oxidación de las diferentes azúcares. También se obtuvieron imágenes SEM de la levadura inmovilizada sobre sustrato de carbono. Se desarrollaron celdas de combustible microfluídicas fabricadas con papel absorbente de un solo flujo, las cuales fueron caracterizadas al obtener el potencial de circuito abierto, la cronoamperometría, las curvas de descarga y polarización y las curvas de potencia probando los sistemas desarrollados de las celdas de combustible con los carbohidratos de interés. Debido a los recursos económicos necesarios para fabricarlo, la celda de combustible microfluídica presentada es un fuerte candidato desechable para su uso en dispositivos electrónicos de baja potencia.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2991
Otros identificadores : Saccharomyces cerevisiae
Óxido de grafeno
celda de combustible microfluídica
electroquímica
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Nanotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006036.pdf2.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.