Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2990
Título : EFICACIA DE LAS MINIPLACAS REABSORBIBLES EN RINOSEPTUMPLASTIA EN EL DEPARTAMENTO DE RINOLOGÍA Y CIRUGÍA PLÁSTICA FACIAL DEL HOSPITAL SAN JOSÉ DE QUERÉTARO DEL 1º DE ENERO DEL 2020 AL 31 DE MARZO DEL 2020
Sustentante: Héctor López De Nava Cobos
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
METODOLOGÍA
Fecha de publicación: 22-jul-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Rinología y Cirugía Plástica Facial
Descripción : Introducción: La patología obstructiva nasal es un problema con alta incidencia en la población en general. La rinoseptumplastia es una de las cirugías más practicadas en cirugía plástica facial. A pesar de que las técnicas para la corrección quirúrgica de la desviación del septum nasal son varias, la persistencia o redesviación del septum nasal después del tratamiento quirúrgico es la causa más frecuente de obstrucción nasal postquirúrgica. El uso de miniplacas absorbibles ha sido de gran utilidad en cirugía craneofacial, sin embargo en cirugía nasal ha sido poco utilizado. Objetivo: Evaluar la seguridad y eficacia del uso de miniplacas reabsorbibles en rinoseptumplastia. Material y métodos: Se realizó un estudio longitudinal y descriptivo en 22 pacientes sometidos a rinoseptumplastia en quiénes se utilizaron miniplacas reabsorbibles de Poly L-lactide-co-glycolido (PLGA). Se les realizó valoración con la escala NOSE antes de la cirugía y al mes y tres meses posteriores al procedimiento. Se utilizó la clasificación de Guyuron para valorar el tipo de desviación del septum nasal. Se utilizó la prueba de Anova para valorar las calificaciones de la escala NOSE antes y después de la cirugía. A todos los pacientes se les informó sobre las características del estudio y firmaron el consentimiento informado correspondiente. Resultados: Se realizaron 22 rinoseptumplastias en las que se utilizaron miniplacas de PLGA. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el NOSE prequirúrgico y al mes y tres meses después del procedimiento (p=0.0001), no se presentó infección o complicaciones relacionadas con la miniplaca en ningún paciente. No se requirió de revisión quirúrgica en ningún paciente. Conclusiones: El uso de las miniplacas reabsorbibles es eficaz para mantener estabilidad estructural y es seguro en la cirugía nasal.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2990
Otros identificadores : Miniplaca
Absorbible
Rinoseptumplastia
Aparece en las colecciones: Especialidad en Rinología y Cirugía Plástica Facial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006035.pdf1.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.