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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRosalia De La Vega Guzmanes_ES
dc.creatorClara Haydee Hernandez Martinezes_ES
dc.date2017-02-
dc.date.accessioned2018-12-07T18:43:23Z-
dc.date.available2018-12-07T18:43:23Z-
dc.date.issued2017-02-
dc.identifierConsumeres_ES
dc.identifierConsumoes_ES
dc.identifierEconomic socializationes_ES
dc.identifierFamiliaes_ES
dc.identifierFamilyes_ES
dc.identifierSocialización económicaes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/298-
dc.descriptionEl modelo económico social actual es un factor clave en el desarrollo de la vida humana hoy en día, confronta a una amplia gama de estímulos a partir de los cuales se basan las decisiones para compra o consumo de bienes y servicios sin reflexionar las opciones, costos y beneficios de ello. Aprender y enseñar a observarse, reconocerse y pensarse como sujetos económicos en un mundo globalizado implica invertir e incluir procesos de educación económica para la vida cotidiana, no sólo en el ámbito escolar sino desde espacios nucleares como la familia. Contribuir al desarrollo de habilidades cognitivas especificas para interactuar con las realidades socioeconómicas del mundo, permite estudiar la socialización económica familiar como un área de oportunidad para la formación integral de las personas, favoreciendo y facilitando los procesos de toma de decisiones de consumo más eficaz y responsable. El presente trabajo fue realizado en el Municipio de Tolimán, Qro. Se desarrolló un diseño de formación educativa dirigido a madres de familia que tenían hijos en nivel bachillerato. El objetivo de esta investigación fue conocer y analizar las prácticas para la socialización económica que algunas madres de familia emplearon antes y después de un proceso de educación económica para fortalecer la toma de decisiones reflexivas implicadas en las prácticas de consumo familiar. Los resultados muestran que los procesos de formación educativa contribuyen a la modificación cognitiva sobre las ideas que las madres tenían al respecto del uso y manejo del dinero, el consumo y la toma de decisiones, así como apropiarse del uso de herramientas tales como el registro de ingresos y egresos en el presupuesto familiar mensual y el consumo local como parte de la educación familiar, fortaleciendo la socialización económica familiar como base para la toma de decisiones para un consumo responsable.es_ES
dc.descriptionThe current social economic model is a key factor in the development of human life today, confronts a wide range of stimuli from which decisions to purchase or consumption of goods and services are based thoughtlessly options, costs and benefits of it. Learn and teach seen, recognized and thought of as economic subjects in a globalized world means investing and include processes of economic education for everyday life, not only in schools but from nuclear spaces like family. Contribute to the development of specific to interact with the socioeconomic realities of the world cognitive skills, allows to study the family economic socialization as an area of opportunity for the formation of people, encouraging and facilitating the process of decision making more effective and responsible consumption . This work was done in the municipality of Tolimán, Qro. It designs educational training aimed at mothers who had children in school level was developed. The objective of this research was to know and analyze the economic socialization practices that some mothers used before and after a process of economic education to strengthen making thoughtful decisions involved in household consumption practices. The results show that the processes of educational training contribute to cognitive modification on ideas that mothers have about the use and management of money, consumption and decision-making, and appropriate use of tools such as registering income and expenses in the monthly family budget and local consumption as part of family education, strengthening family economic socialization as a basis for decision making for responsible consumption.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectConsumeres_ES
dc.subjectConsumoes_ES
dc.subjectEconomic socializationes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectSocialización económicaes_ES
dc.titleLa socialización económica familiar. Factor esencial para la formación del ciudadano económico que toma decisiones de consumoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorHEMC860405MSPRRL05es_ES
dc.contributor.identificadorVEGR731031MDFGZS04es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

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