Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2982
Título : Nivel de conocimientos y habilidades en estudiantes de la licenciatura en enfermería en cinco programas del paquete del primer nivel de atención
Sustentante: Marcela Edith Guigue Pérez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación: 19-sep-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de Enfermería
Descripción : El paquete garantizado de servicios de promoción y prevención es una de las estrategias para mejorar la salud. Las intervenciones con las que cuenta son prevención y control de hipertensión arterial, diabetes mellitus, vacunas, prevención y control del cáncer mamario y cérvicouterino entre otros. OBJETIVO: Evaluar el nivel de conocimientos y habilidades en estudiantes de la licenciatura en enfermería en cinco programas del paquete de salud. METODOLOGIA: Estudio descriptivo, cuantitativo y transversal en una muestra de 116 alumnos de los octavos semestres turnos matutino y vespertino. Los instrumentos fueron dos, un cuestionario con 50 ítems y una lista de cotejo por cada procedimiento, creado y sometido a validación mediante técnica Delphi y coeficientes de alfa de Cronbach, el análisis se realizó mediante el paquete estadístico SPSS V17, el estudio se apegó a los principios éticos de investigación en salud. RESULTADOS: de 116 alumnos, 87.1%del sexo femenino, en un rango de edad de 21 y 30 años, en los conocimientos y habilidades del programa de hipertensión arterial el 49.1% en habilidades es bajo sin embargo, en conocimientos es regular. Así mismo en el programa de diabetes mellitus, el 51.7% es bajo en habilidades y en conocimientos es regular. CONCLUSIONES: Se logra el objetivo de evaluar el nivel de conocimientos y habilidades en estudiantes de la licenciatura en enfermería en cinco programas del paquete de salud y de acuerdo a la prueba Chi-cuadrado de Pearson, en el cruce de los datos que son conocimientos y las habilidades el valor obtenido es inferior al nivel de probabilidad por lo que se rechaza la hipótesis nula, quedando a favor de la hipótesis alternativa. Se espera que estos resultados guíen a formadores de nuevos profesionales en salud, enfocándose en los programas del primer nivel de atención.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2982
Otros identificadores : CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
PRIMER NIVEL DE ATENCION
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006027.pdf1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.