Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2982
Title: Nivel de conocimientos y habilidades en estudiantes de la licenciatura en enfermería en cinco programas del paquete del primer nivel de atención
metadata.dc.creator: Marcela Edith Guigue Pérez
Keywords: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD;CIENCIAS MÉDICAS;MEDICINA PREVENTIVA
metadata.dc.date: 19-Sep-2021
Description: El paquete garantizado de servicios de promoción y prevención es una de las estrategias para mejorar la salud. Las intervenciones con las que cuenta son prevención y control de hipertensión arterial, diabetes mellitus, vacunas, prevención y control del cáncer mamario y cérvicouterino entre otros. OBJETIVO: Evaluar el nivel de conocimientos y habilidades en estudiantes de la licenciatura en enfermería en cinco programas del paquete de salud. METODOLOGIA: Estudio descriptivo, cuantitativo y transversal en una muestra de 116 alumnos de los octavos semestres turnos matutino y vespertino. Los instrumentos fueron dos, un cuestionario con 50 ítems y una lista de cotejo por cada procedimiento, creado y sometido a validación mediante técnica Delphi y coeficientes de alfa de Cronbach, el análisis se realizó mediante el paquete estadístico SPSS V17, el estudio se apegó a los principios éticos de investigación en salud. RESULTADOS: de 116 alumnos, 87.1%del sexo femenino, en un rango de edad de 21 y 30 años, en los conocimientos y habilidades del programa de hipertensión arterial el 49.1% en habilidades es bajo sin embargo, en conocimientos es regular. Así mismo en el programa de diabetes mellitus, el 51.7% es bajo en habilidades y en conocimientos es regular. CONCLUSIONES: Se logra el objetivo de evaluar el nivel de conocimientos y habilidades en estudiantes de la licenciatura en enfermería en cinco programas del paquete de salud y de acuerdo a la prueba Chi-cuadrado de Pearson, en el cruce de los datos que son conocimientos y las habilidades el valor obtenido es inferior al nivel de probabilidad por lo que se rechaza la hipótesis nula, quedando a favor de la hipótesis alternativa. Se espera que estos resultados guíen a formadores de nuevos profesionales en salud, enfocándose en los programas del primer nivel de atención.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2982
Other Identifiers: CONOCIMIENTOS
HABILIDADES
PRIMER NIVEL DE ATENCION
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENMAN-223491-0621-921-Marcela Edith Guigue Pérez -A.pdf1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.