Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2970
Título : Procesamiento de hueso trabecular bovino para la evaluación de propiedades mecánicas en función de la posición y la composición.
Sustentante: Mariana Herrera Lara
Palabras clave : CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA
FÍSICA
FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO
Fecha de publicación: 20-dic-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería Física
Descripción : El hueso trabecular de origen animal tiene un amplio campo de aplicación como biomaterial en las áreas de medicina, odontología y ciencia de materiales debido principalmente a sus propiedades de biocompatibilidad, osteointegración y regeneración ósea. El objetivo de este trabajo fue determinar los cambios morfológicos y mecánicos de cabezas femorales de hueso trabecular bovino en función de la posición, dirección y composición con y sin fase orgánica, para conocer su influencia en las propiedades del tejido óseo. Se presentan los análisis realizados a muestras cúbicas extraídas de diferentes posiciones de la cabeza femoral las cuales fueron tratadas con procesos hidrotérmicos a 154 °C y 1.2 atm, así como de calcinación a 580 °C con una velocidad de calentamiento de 5 °C/min por 60 h. En SEM se observó que existen diferentes tamaños de poro y morfologías, los cuales influyen en una buena distribución de sangre, colágeno y otros nutrientes que contribuyen a la regeneración ósea. Los resultados del FWHM para el pico (002) a partir de XRD fueron utilizados para obtener el tamaño del cristal de HAp en las direcciones X, Y y Z. El corrimiento hacia la izquierda de los picos de difracción es un indicador de un aumento en el tamaño de la red cristalina debido a las aportaciones de iones de calcio, sodio y magnesio. Debido a las intensidades del pico (002) se concluye que el hueso tiene una dirección preferencial de crecimiento en la dirección Z. Las pruebas mecánicas indican la dependencia de la resistencia mecánica de los andamios a las contribuciones de la fase orgánica e inorgánica del hueso, así como de los cambios al variar la posición y dirección de análisis. A menor cantidad de fase orgánica, menor resistencia a la compresión. Los cubos que se encuentran a las orillas de la cabeza tienen mayor resistencia así como los que se comprimieron en la dirección Z por lo cual se afirma que el hueso es anisotrópico, se encuentra precargado y tiene una dirección preferencial de crecimiento en Z.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2970
Otros identificadores : Hueso trabecular
Propiedades mecánicas
SEM
DRX
Aparece en las colecciones: Ingeniería Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006015.pdf2.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.