Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2964
Título : Efectividad de la dexmedetomidina con ropivacaína al 0.5% vs. ropivacaína al 0.5% como adyuvante analgésico en el bloqueo del plexo braquial supraclavicular ecoguiado
Sustentante: Jhordan Molina Galeote
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
ESTADÍSTICA
Fecha de publicación: 21-jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad Médica en Anestesiología
Descripción : Antecedentes: el ultrasonido nos ha permitido realizar procedimientos con mayor seguridad para el paciente, sin embargo, seguimos en busca de un fármaco óptimo que sea lo menos tóxico posible, que sea selectivo, es decir, que no produzca bloqueo motor y que sea de vida media extensa, lo cual dicho fármaco aún no existe, por lo que se han utilizado fármacos adyuvantes a los AL para lograr tal objetivo, en este caso se compara la ropivacaína 0.5% + dexmedetomidina 1 μg/kg vs ropivacaína al 0.5%. Métodos: Se estudiarán 50 pacientes que serán sometidos a cirugía de miembro superior bajo bloqueo supraclavicular del plexo braquial ecoguiado. Se realizarán dos grupos de los pacientes en estudio y cada grupo se seleccionará de manera aleatorizada, se les asignarán números a los pacientes de tal manera que el grupo que se integre por números pares se le administrará ropivacaína 0.5%, mientras que los números impares se les administrará ropivacaína 0.5% + dexmedetomidina 1μg/kg; así quedarán ocultos tanto los pacientes como los investigadores, evitando sesgo en el estudio. Después del término de la cirugía, los pacientes serán monitoreados en la unidad de cuidados postanestésico. Frecuencia cardíaca, presión arterial fueron registrados cada 30 minutos durante 2 horas. El dolor postoperatorio será medido por la escala visual análoga del dolor (VAS, 0-10, o=sin dolor, 10=máximo dolor o intolerable. Resultados: Mediante dos grupos de 25 cada uno, denominado grupo R o control con ropivacaína y grupo experimental o DR con ropivacaína + dexmedetomidina. Edad media en el grupo DR 43.4 ± 18.3 años, sexo masculino en 16 (64%). El grupo R mostró edad media de 44.2 ± 14.4 años, sexo masculino en 15 (60%). De los efectos adversos con bradicardia en DR y R en 8 (32%), hipotensión arterial en grupo DR 5 (20%) y R con 1 (4%). Escala Bromage en II se observa el grupo DR con 16 (64%) y el R 11 (44%); p<0.000. De efectos adversos dicotómico presentes en grupo DR 17 (68%) y el R con 9 (36%); p<0.026. La analgesia de rescate se mostró en DR con 5 (20%) y el R en 11 (44%), p<0.069. Conclusión: El estudio demostró que la dexmedetomidina perineural significativamente prolongó el tiempo de analgesia postoperatoria, reduciendo el tiempo de instalación del bloqueo y prolongando el efecto analgésico predominantemente sensitivo sobre el motor, mejorando y facilitando el movimiento en sujetos, permitiendo una temprana deambulación y movilización del miembro afectado. La ausencia de otros efectos secundarios previamente mencionados, hacen de éste fármaco una excelente opción como adyuvante de AL en bloqueo regional de nervios periféricos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2964
Otros identificadores : Dexmedetomidina
Ropivacaína
Plexo braquial
Ecoguiado
Bloqueo
Aparece en las colecciones: Especialidad Médica en Anestesiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006009.pdf1.18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.