Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/295
Título : Una opción de vida para las mujeres. El beaterio de Santa Rosa de Viterbo. Pobreza, esplendor y migración, 1728-1870
Sustentante: Perla Maria Silva Martinez
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA
Fecha de publicación: dic-2012
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Históricos
Descripción : En este trabajo se estudia el beaterio de Santa Rosa de Viterbo para conocer la historia de su fundación y su paulatina transformación de un recogimiento de mujeres pobres, huérfanas y desamparadas a un colegio beaterio que, gracias a las obras de caridad de sus benefactores, se convirtió en un recinto majestuoso y opulento que, actualmente, a 130 años de las leyes de nacionalización de bienes eclesiásticos (1859) y exclaustración de las órdenes monásticas, continúa admirando a propios y extraños por la suntuosidad que lo caracteriza. Este estudio abarca de 1728, año en el que se fundó hasta 1870, dos años después de la fecha en la que las beatas fueron exclaustradas definitivamente de su casa de recogimiento y en el que se inició una nueva etapa en la historia de la comunidad.
This paper studies the female monastery of Santa Rosa de Viterbo. It narrates the history of its foundation and gradual changes from picking up poor, orphan and helpless women to a female monastery-school that, thanks to the charity works of its benefactors, became a majestic and opulent construction. Nowadays, after 130 years of the Nationalizing Church Property Act (1859) and the expulsion of monastic orders from the temples, it still amazes foreigners and natives with its characteristic magnificence. This paper spans from 1728, the founding year; till 1870, two years after the date in which the religious women were expelled definitely their seclusion quarters, starting a new phase in the history of their community.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/295
Otros identificadores : Beatas
Exclaustración
Female Monastery-school
Santa Rosa de Viterbo
Santa Rosa de Viterbo
Secularization
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Históricos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI0034114.pdf1.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.