Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2954
Título : Relación de la presión de distensión pulmonar con la mortalidad en pacientes bajo ventilación mecánica con covid-19
Sustentante: Carmen Susana Soriano Ramos
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MORTALIDAD
Fecha de publicación: 6-jun-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas
Descripción : RESUMEN Relación de la presión de distensión pulmonar con la mortalidad en pacientes bajo ventilación mecánica con covid19. Introducción. Actualmente la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) ha perjudicado a millones de personas, causando cientos de miles de muertes a nivel mundial, según reportes de la OMS el 6.1% de los pacientes que cursan con esta enfermedad, desarrollan estados críticos y por ende Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) el cual se asocia a una mortalidad hasta del 60%, es por eso que se han desarrollado estrategias de ventilación pulmonar dentro de las cuales se encuentra la Presión de Distensión (Driving Pressure) cuyo valor de cohorte es de 13cmH2O, se ha demostrado que por sí solo el apego a este parámetro mejora la supervivencia y la mortalidad. Objetivo. Determinar la relación de la presión de distensión pulmonar con la mortalidad en pacientes bajo ventilación mecánica con COVID 19. Material y métodos. Se realizará un estudio de casos y controles con expedientes de pacientes con COVID 19 ingresados al área COVID del servicio de Urgencias del Hospital General Regional No. 2 del IMSS Querétaro, de marzo a septiembre del 2020, se formarán dos grupos de comparación; Mortalidad y No mortalidad, relacionados con la Presión de Distensión pulmonar la cual se medirá desde el ingreso del paciente sometido a ventilación mecánica. El tamaño de la muestra se calculó por medio de la fórmula de porcentajes para dos poblaciones con una n= 88.57 pacientes. Las variables para medir serán mortalidad, Presión de Distensión, edad, sexo, días de hospitalización y de ventilación, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión. Resultados: En el grupo de fallecidos la edad promedio fue de 62.12 años y en los sobrevivientes la edad promedio de 50.58 años (p=0.000), la Hipertensión arterial mostró ser un factor de riesgo para defunción (p=0.013), al igual que la inmunosupresión (p= 0.040) y driving pressure alta (p=0.000). En pacientes hipertensos se encontró una driving pressure de 10 cmH2O como meta de protección pulmonar la cual se relaciona con la probabilidad de morir es 49.6%, la cual incrementa a un 89.6% cuando existe una driving pressure de 13 cmH20. Conclusiones: se demostró que por lo menos el 80% de la población tiene alto riesgo de mortalidad cuando existe un valor de driving pressure alta, así como el incremento de mortalidad cuando se asoció la driving pressure alta en hipertensos e imnunosuprimidos. El resultado más importante obtenido, fue la relación de mortalidad sobre los niveles de driving pressure en pacientes hipertensos.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2954
Otros identificadores : COVID-19
grave
ventilación mecánica
mortalidad
driving presure
Aparece en las colecciones: Especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI005999.pdf1.17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.