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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMiriam Aracely Anaya Loyolaes_ES
dc.creatorCésar Antonio Campos Ramírezes_ES
dc.date2021-06-01-
dc.date.accessioned2021-06-03T20:37:41Z-
dc.date.available2021-06-03T20:37:41Z-
dc.date.issued2021-06-01-
dc.identifierConsumo de refrescoses_ES
dc.identifierVariables antropométricases_ES
dc.identifierVariables metabólicases_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2944-
dc.descriptionEl alto consumo de bebidas azucaradas ha sido relacionado ampliamente con el desarrollo de alteraciones metabólicas y antropométricas debido principalmente al alto contenido de azúcar que presentan. Además de estas, también se han observado alteraciones a nivel cognitivo y social en población general. El consumo en México de este tipo de bebidas se encuentra entre los más altos del mundo, siendo la población joven el sector con el consumo más alto, esto representa un factor de riesgo muy importante que debe ser abordado de manera inmediata, es por eso que el objetivo del presente proyecto de investigación es evaluar el patrón de consumo de refrescos en población joven y las posibles asociaciones que mantiene con alteraciones metabólicas, antropométricas y cognitivas. En un primer estudio se evaluó a 261 adultos jóvenes (110 hombres y 151 mujeres) promedio de edad de 22.5 años quienes completaron cuestionarios para evaluar la preferencia de consumo de refresco e instrumentos basados en la Teoría de la Conducta Planeada (TCP), el cual es un modelo explicativo de conductas en seres humanos. En el segundo estudio se evaluó a una muestra de 394 estudiantes universitarios (158 hombres y 238 mujeres) edad media de 19.1 años, quienes completaron en cuestionario de frecuencia de consumo de refresco así como mediciones metabólicas y antropométricas. Se encontraron mediante el modelo de la TCP dos factores que predicen la frecuencia de consumo de refresco; baja autoeficacia e intención, ambos factores explican el 27.3% de la varianza de frecuencia de consumo. En el segundo estudio se encontró un promedio de consumo de refresco calórico de 1193.6 ± 1534.8 mL/semana y 84.5 ± 115.0 mL/semana para refrescos no calóricos, se observó claramente un mayor consumo entre hombres el cual parece estar explicado por un mayor porcentaje de grasa corporal total. En hombres se encontraron correlaciones positivas entre el consumo de refresco calórico y porcentaje de grasa corporal total, circunferencias de cintura y cadera. En mujeres, se encontraron correlaciones positivas con glucosa y triglicéridos. Estos resultados contribuyen al entendimiento de factores subyacentes al consumo de refresco, como las características cognitivas, que sugieren que la alta frecuencia de consumo es una conducta no racional y podrían estar involucrados aspectos afectivos y motivacionales. Adicionalmente se comprueba que el consumo de estas bebidas difiere claramente entre sexos y parece ser que las consecuencias asociadas también, ya que en hombres se relaciona de manera más importante con alteraciones antropométricas en tanto que en mujeres se relaciona a alteraciones metabólicas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.subjectCIENCIAS MÉDICASes_ES
dc.subjectCIENCIAS DE LA NUTRICIÓNes_ES
dc.titleCaracterización de variables psicológicas y neurofisiológicas asociadas al consumo crónico de refrescos calóricos o no calóricos.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCARC870613HQTMMS00es_ES
dc.contributor.identificadorAALM700302MHGNYR05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Nutrición Humanaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Naturaleses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

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