Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/293
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorDiana Violeta Solares Pinedaes_ES
dc.creatorOlivia Avalos Esparzaes_ES
dc.date2016-10-
dc.date.accessioned2018-12-07T17:03:26Z-
dc.date.available2018-12-07T17:03:26Z-
dc.date.issued2016-10-
dc.identifierConocimientos sobre el sistema de numeraciónes_ES
dc.identifierDecimal Number Systemes_ES
dc.identifierKnowledge about numerical systemes_ES
dc.identifierPlace valuees_ES
dc.identifierSistema de numeración decimales_ES
dc.identifierValor posicionales_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/293-
dc.descriptionAun cuando los niños desarrollan conocimientos intuitivos sobre las reglas del Sistema de Numeración Decimal al margen de la instrucción formal, el conocimiento de sus aspectos más complejos se aborda a lo largo de la escolaridad básica. Varias investigaciones han reportado las dificultades que manifiestan alumnos de diversos grados de primaria para comprender el valor del cero, el aspecto multiplicativo del sistema, la interpretación y escritura de números grandes, entre otros aspectos del sistema de numeración decimal. Además, evaluaciones nacionales dan cuenta del bajo porcentaje de logro de alumnos de primaria y de secundaria en reactivos sobre valor posicional. Esta investigación tiene como objetivo contribuir con la comprensión de los procesos de aprendizaje del sistema de numeración indagando los argumentos, justificaciones y errores que manifiestan diez alumnos de sexto grado al resolver tareas aditivas que implican al valor posicional. El marco teórico en el que se inscribe es la Teoría de las Situaciones Didácticas. El diseño metodológico fue de tipo cualitativo. Se entrevistaron a diez alumnos de una escuela pública del estado de Querétaro, México. La tarea consistió en plantear a cada alumno cinco sumas horizontales con determinadas variables didácticas cada una. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos recurren a diversos conocimientos sobre el cero entre los que destacan: el uso del cero como representación de ausencia, como diferenciador de cantidades y como marca de posición. Los resultados también muestran diferentes explicaciones sobre la agrupación decimal. Asimismo, se ponen de manifiesto conflictos para escribir una cantidad con ceros intermedios y para operar una adición con dos transformaciones de órdenes. Sin embargo, los alumnos cuentan con una diversidad de recursos de cálculo que, en su mayoría, pudieron vincular con reglas de funcionamiento del sistema de numeración.es_ES
dc.descriptionAlthough children develope intuitive knowledge about the rules of the Decimal Number System besides formal instruction, knowledge of more complex aspects is taken into account along basic school. Different researches have reported difficulties that all-grade students from primary school have to understand the zero value, the multiplicational aspect of the system, the unit and ten values, as well as reading and writing of large numbers. Besides, national evaluations have reported low percentage of achievement in place-value items among students from primary and secundary school. This research has the objective to contribute to the comprehension of learning processes of the number system finding out the arguments, justifications and mistakes done by ten sixth-grade students to solve addition tasks where place value is concern. Theorical framework for this research is the Theory of Didactical Situations. Desing research methodology was a qualitative kind. Ten students from a public school were interviewed in Queretaro State, Mexico. The tasks were five horizontal additions with different didactical variables each one. The obtained results showed that students use various knowledges about the zero, the most outstanding ones were: the use of zero as absence representation, to distinguish quantities and as a position indicator. Also results showed different explanations about decimal grouping. Main found conflicts were related to writing a quantity with zero and performing an addition with two order transformations. However, students have diverse calculation resources which they could link appropriately to the rules of number system.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectConocimientos sobre el sistema de numeraciónes_ES
dc.subjectDecimal Number Systemes_ES
dc.subjectKnowledge about numerical systemes_ES
dc.subjectPlace valuees_ES
dc.subjectSistema de numeración decimales_ES
dc.subjectValor posicionales_ES
dc.titleConocimientos sobre valor posicional en alumnos de sexto grado de primariaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorAAEO820725MASVSL02es_ES
dc.contributor.identificadorSOPD700525MDFLNN01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003409.pdf3.06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.